Volver
ESPECIAL DÍA DEL ÁRBOL. 28.06 | El árbol sobre el papel Monday, 22 de June de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid ofrece esta semana seis recomendaciones científicas y literarias con motivo del Día del Árbol que se celebra este domingo 28

 

►    El árbol de John Fowles, Alegato por el árbol de Francis Hallé, Los árboles te enseñarán a ver el bosque de Joaquín Araújo, La vuelta al mundo en 80 árboles de Jonathan Drori, Guía ilustrada para conocer los árboles de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart y El hombre que plantaba árboles de Jean Giono son esas seis obras

 

 

El árbol es un ser vivo fascinante sobre el que se han escrito miles de historias. Objeto de múltiples investigaciones científicas, pero también de estudios y ensayos medio ambientales, ecológicos, paisajísticos, agrícolas o artísticos, el árbol se calcula que existe desde hace unos 370 millones de años y, según un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en Nature en 2015, se estima que en la Tierra hay alrededor de 3 billones de árboles.

 

Esa cifra, 3 billones, puede resultar elevada, pero lo cierto es que ese mismo estudio de investigadores de Yale señalaba que el número de árboles se redujo en un 46% desde que comenzó la civilización humana, recordando, con ese dato, esa relación amor-odio que el ser humano mantiene con el árbol. Actualmente se computa la equivalencia de 422 árboles por persona, si bien, en este caso, los números fluctúan a la baja casi a diario.

 

De hecho, según aumenta la población humana, el número de los árboles disminuye, pero no por el incremento de la natalidad. Los científicos tasan que cada año desciende en unos 15 millones el número de árboles en el planeta. La consecuencia, o mejor planteado, las consecuencias, son la deforestación provocada por la acción humana por el incremento de actividades relacionadas con la industria, la construcción, los servicios o la agricultura intensiva.

 

Por estas, y otras razones, las Naciones Unidas han establecido el Día del Árbol como una celebración internacional para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques por los beneficios que conllevan como evitar el efecto invernadero o la erosión, minimizar los riegos de inundaciones y, en general, mejorar nuestra calidad de vida. A diferencia de otras efemérides también mundiales, cada país determina la jornada en la que se conmemora el Día del Árbol que en España celebramos el próximo 28 de junio.

 

El árbol, en la ciencia y la literatura

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une a esta conmemoración con distintas actividades. Una de ellas es la recomendación de un libro cada día de esta semana relacionado con el árbol, bien a través de la ciencia, con ensayos, bien a través de la literatura, con relatos, para los visitantes de la web del RJB-CSIC, www.rjb.csic.es.

 

 

 

Día del Árbol. 28.06.2020 Cartel Recomendaciones Libros

 

Descargar cartel pinchando sobre la imagen

 

 

Los seis libros que se van a recomendar son:

 

- El árbol de John Fowles, editado por Impedimenta. Publicado por primera vez en 1979, El árbol, una de las pocas obras en las que el novelista John Fowles exploró el género ensayístico, supone una reflexión enormemente provocativa sobre la conexión entre la creatividad humana y la naturaleza, además de un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje.

 

- Alegato por el árbol de Francis Hallé, de Ediciones Libros del Jata. Tan ajenos a nosotros, aun siendo tan familiares, comprenderlos, entender su extraña alteridad, es el objetivo último de este libro del botánico Francis Hallé, que ha dedicado su vida al estudio de los árboles en los trópicos. Al extenso conocimiento de su autor, se unen la vivacidad de un verdadero contador de historias y la precisión y capacidad expresiva de un dibujante nato.

 

- Los árboles te enseñarán a ver el bosque de Joaquín Araújo, editado por Crítica (Planeta). Mantiene el autor que cada árbol en pie es un punto de apoyo "para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones".

 

- La vuelta al mundo en 80 árboles de Jonathan Drori, de Blume. Los árboles figuran entre los compañeros más constantes y más variados de la humanidad. Desde el baniano sagrado de la India hasta el fragante cedro del Líbano nos ofrecen refugio e inspiración (por no mencionar las materias primas para la fabricación de todo tipo de artículos, desde aspirinas hasta seda, lanzaderas espaciales o líneas telefónicas). En La vuelta al mundo en 80 árboles, Jonathan Drori viaja a través del tiempo y de las culturas aportando datos científicos actualizados para demostrar que los árboles desempeñan un papel en todos los ámbitos de la vida humana.

 

- Guía ilustrada para conocer los árboles de Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart, editada por la Universidad de Barcelona. La Guía reúne un total de 251 árboles, tanto los que crecen espontáneamente en los bosques y las montañas de nuestro país, como los ornamentales que se plantan en las calles, jardines y plazas de pueblos y ciudades, y también los que podemos encontrar en plantaciones forestales o de frutales.

 

- El hombre que plantaba árboles de Jean Giono, de Duomo ediciones. Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de la Provenza francesa y convirtió en una tierra llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita al acabar la II Guerra Mundial y la encuentra convertida en un vergel.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0