Volver
Inaugurada la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marismas en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC Thursday, 14 de January de 2010 | Gabinete de Prensa

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, asistió hoy a la inauguración de la exposición 'Armonía Fractal de Doñana y las Marismas', organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El acto también contó con la presencia del director del Real Jardín Botánico (CSIC), Gonzalo Nieto Feliner; el comisario científico de la exposición (CSIC), Juan Manuel García Ruiz; y el fotógrafo y comisario técnico de la exposición (CSIC), Héctor Garrido.



La muestra, vigente hasta el próximo 28 de febrero, está compuesta por 32 fotografías aéreas realizadas por Héctor Garrido y textos de autores de diferentes áreas del arte y la ciencia --como José Saramago, Luis Landero o Jorge Drexler-- que ofrecen su visión al respecto durante la hora aproximada que dura el recorrido.

La exposición fotográfica, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretende ofrecer al visitante ciencia, arte y reflexión. A través de 32 fotografías aéreas únicas, sobre Doñana y las Marismas andaluzas, el visitante será capaz de reconocer la geometría que oculta la Naturaleza y que a veces sólo puede apreciarse a vista de pájaro. La selección de fotografías presenta las singularidades de la estructura del paisaje de las marismas esculpidas durante miles de años por la fuerza de la marea y la dinámica de la sedimentación y la erosión, así como otros agentes naturales e incluso artificiales.   
 
Pero la exposición pretende ir más allá de la belleza propia de estas estructuras y aspira a inducir al espectador a preguntarse por el origen y la capacidad de transmisión de esa belleza. La armonía de las estructuras fotografiadas por H. Garrido está ligada a su estructura fractal, la geometría propia de la naturaleza.

Otro foco de interés de la exposición estriba en esa comunión entre el arte, aportado en este caso por el fotógrafo Héctor Garrido y la ciencia, expuesta a través de las aportaciones del Comisario Científico de la Exposición, Profesor Juan Manuel García Ruiz. Como colofón, la participación de 32 autores de gran prestigio procedentes de diferentes áreas del mundo del arte y la ciencia: literatos, pintores, fotógrafos, músicos y científicos han utilizado las fotografías como fuente de inspiración para sus textos. Además, con la ayuda de tecnología, se pretende ofrecer a los visitantes información de cómo se miden estas estructuras.

La exposición, que ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Huelva y Granada, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Biodiversidad, la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada, el Real Jardín Botánico (CSIC), la Estación Biológica de Doñana-CSIC y el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto de Ciencias de la Tierra-CSIC.

¿Qué son los fractales?




En la segunda mitad del siglo pasado, Benoît Mandelbrot convenció al mundo científico de que la geometría que usamos desde los tiempos clásicos no servía para describir la naturaleza. Que las montañas no son pirámides, que los árboles no son conos, que las líneas de costa no son rectas. Y propuso el uso de una nueva geometría que describe mejor la complejidad de las formas naturales: la geometría fractal. La geometría fractal no es otra cosa que el lenguaje de la naturaleza.



Armonía fractal de Doñana y las Marismas
Del 14 de enero al 28 de febrero de 2010
Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid
Entrada gratuita con la entrada de acceso al Botánico
Más información o solicitud de entrevistas:
Gabinete de Prensa RJB, CSIC
Teléfonos: 91 420 30 17 y 618055791

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0