Volver
Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid descubren la sorprendente evolución de los claveles silvestres europeos Tuesday, 26 de January de 2010 | Gabinete de Prensa

La investigación aparece publicada en el último número de la prestigiosa revista científica  Proceedings of the Royal Society of London B.

Un equipo internacional liderado por investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid, y en que se integran investigadores que desarrollan su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Imperial College de Londres,  (Reino Unido), ha conseguido demostrar la asombrosa tasa de biodiversidad de las especies de claveles existentes en Europa.

Los claveles, de nombre científico Dianthus (del latín “flor de Dios”), son uno de los géneros de plantas más diversos en el continente europeo. En la Península Ibérica, por ejemplo, existen cerca de 25 especies, en varios tipos de hábitat, desde las dunas costeras hasta las zonas de alta montaña del Pirineo. Los claveles presentan una gran variedad de colores y formas de flores, por lo que son muy deseados en la jardinería, ya desde los tiempos del imperio Otomano, donde constituían un importante símbolo.

Utilizando información de fósiles y múltiples genes, los científicos han descubierto que los claveles, uno de los grupos más conocidos de plantas de flor, se han diversificado más rápido que cualquier otro grupo de organismos conocidos hasta hoy. Comparando la información contenida en el genoma de varias especies recolectadas en expediciones botánicas por todo el mundo, el equipo ha podido determinar las relaciones evolutivas así como las fechas de origen del grupo. Los investigadores demuestran que todas las especies de claveles silvestres que existen en Europa, y son más de 100, han evolucionado en los últimos 2 millones de años.

Los sorprendentes datos de la investigación se publican en el artículo “Unparalleled rates of species diversification in Europe”, en el último número una de las más prestigiosas revistas científicas dedicadas a las ciencias naturales, Proceedings of the Royal Society of London B.  Además, este descubrimiento revela que Europa ha sido subestimada como un importante centro de evolución de nuevas especies, y que, al contrario de lo que se suele creer, el continente europeo es comparable en este aspecto a los bosques tropicales o a las  islas oceánicas.

Los resultados de la investigación ahora publicada sugieren que la formación de biodiversidad es un proceso que todavía sigue activo en nuestros días, un resultado especialmente relevante cuando se celebra 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo HOTSPOTS, que tiene como objetivo estudiar la evolución, ecología y conservación en las zonas del planeta con elevada biodiversidad, utilizando para eso métodos moleculares y bioinformáticos. En el futuro, los científicos del CSIC en el Real Jardín Botánico, Luis Valente y Pablo Vargas,  planean colaborar con botánicos de la Universidad de Sevilla (Francisco Balao y Salvador Talavera) para estudiar en detalle el genoma de una única especie de clavel, para intentar entender mejor como ocurren los procesos que han originado tan espectacular diversidad.

La investigación ha sido dirigida por Luis Valente (RJB, CSIC y Imperial College Londres), Pablo Vargas (RJB, CSIC) y Vincent Savolainen (Imperial College Londres y Jardín Botánico de Kew).



Para consultar el artículo en Proceedings of the Royal Society of London B:
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2010/01/22/rspb.2009.2163.short?rss=1

Para gestionar entrevistas o solicitar más información:
Gabinete de prensa Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC
914 20 30 17

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0