Volver
Hoy, 2 de febrero, celebramos el Día Mundial de los Humedales Tuesday, 02 de February de 2010 | Gabinete de Prensa

El Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición “Armonía fractal de Doñana y las Marismas”.

Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

Por si ello fuera poco, humedales como los del parque Nacional de Doñana ofrecen un espectáculo natural en sí mismos. Para la exposición “Armonía fractal de Doñana y las Marismas”, que se abre al público en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 28 de marzo, el fotógrafo del CSIC, Héctor Garrido, ha preparado una selección de fotografías que presentan las singularidades de la estructura del paisaje de las marismas esculpidas durante miles de años por la fuerza de la marea y la dinámica de la sedimentación y la erosión, así como otros agentes naturales e incluso artificiales. Otro foco de interés de la exposición estriba en esa comunión entre el arte, aportado en este caso por el fotógrafo Héctor Garrido y la ciencia, expuesta a través de las aportaciones del Comisario Científico de la Exposición, Profesor Juan Manuel García Ruiz. Como colofón, la participación de 32 autores de gran prestigio procedentes de diferentes áreas del mundo del arte y la ciencia: literatos, pintores, fotógrafos, músicos y científicos han utilizado las fotografías como fuente de inspiración para sus textos.

A partir del sábado día 6, y durante todo el mes de febrero, El Real Jardín Botánico de Madrid, ofrece a sus visitantes, gracias a la colaboración del área  de Cultura Científica del CSIC, con patrocinio de la FECYT, la oportunidad de asistir a una de las visitas guiadas gratuitas a esta exposición.

Sin reserva previa.  Sólo es necesario apuntarse en la recepción del Pabellón Villanueva.

Grupos: máximo 25 personas

Horario de las visitas en el mes de febrero:

De lunes a viernes, a partir del día 8, dos pases de 45min cada uno.

  • De 11:45h a 12:30h
  • De 12:30h a 13:15h

Sábados y domingos, dos pases cada día de 45min cada uno.

  • De 12:00h a 12:45h
  • De 12:45h a 13:30h


Más información:
Gabinete de Prensa
Unidad de Cultura Científica, RJB-CSIC

Teléfonos: 91 420 30 17 y 618055791

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0