Volver
Exposición «AEQUILIBRIUM, Naturaleza en equilibrio» Jueves, 11 de febrero de 2010 | Gabinete de Prensa

Esculturas de José G. Onieva en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Esta exposición de esculturas al aire libre estará abierta al público del 16 de febrero  hasta el 16 de abril. La entrada es gratuita previo pago de la entrada general al Botánico.

El Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, acoge, en los paseos más emblemáticos de esta instalación científica (acceso por Plaza de Murillo, número 2), la exposición de escultura «AEQUILIBRIUM, Naturaleza en equilibrio», del artista madrileño José G. Onieva.

La exposición consiste en una selección de 30 esculturas de árboles, palmeras y flores de acero en varios formatos, entre las que hay piezas de hasta 5 metros de altura. Todas estas obras son equilibrios puros que están en constante movimiento con el viento.  Como

Sin duda hará de esta exposición una muestra muy singular, tanto por el concepto de la obra como por su entorno. El contraste entre la vegetación del Botánico y estos enormes árboles de acero en movimiento que cobran vida por impulso del viento.

Se ubicará un árbol en la Puerta de Murillo, frente al Museo del Prado, puerta de acceso al público, otro en la Puerta del Rey con iluminación nocturna que permitirá su visión tanto a los viandantes como a los vehículos que circulan por el Paseo del Prado.  El resto de la obra se distribuirá entre algunos de los caminos más hermosos del Jardín y la fachada principal del Pabellón Villanueva.

Esta exposición es, en palabras del propio escultor, José G. Onieva,  una alegoría sobre la importancia de mantener nuestro planeta en su estado puro, es decir en un estado de permanente equilibrio.

 

 

 

Onieva  habla de la inspiración para la realización de AEQUILIBRIUM: “Hace diez años en un viaje, dando un paseo por la playa, encontré unos palos con unas maderas muy livianas llevadas por la marea y secadas por la sal y el sol. Con unos alambres casualmente hice el primer equilibrio. A la vuelta de ese viaje me encerré en mi estudio y desde entonces llevo trabajando y experimentando con varias formas abstractas, animales, plantas y, en el caso que nos ocupa, árboles. Desde entonces no entiendo una escultura sin equilibrio puesto que pasa de ser un elemente estático a ser un elemento animado.”

AEQUILIBRIUM, Naturaleza en equilibrio
Exposición de esculturas de José G.Onieva
Real Jardín Botánico, CSIC
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
ABIERTO TODOS LOS DÍAS, de 10:00 a 18 horas (en febrero), a 19 horas (en marzo) y a 20 horas (en abril)
Visita gratuita con la entrada general al Botánico

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0