El primer código de barras genético del reino de los hongos es portada en PNAS Wednesday, 18 de April de 2012 | Gabinete de Prensa
  • La prestigiosa revista científica PNAS publica en su portada el trabajo en el que participan varios científicos del CSIC en el Real Jardín Botánico.
  • El trabajo publicado detecta una región genética que permitiría la identificación del 85% de los hongos conocidos.

Usar secuencias cortas de ADN de regiones estándar del genoma como si fueran las líneas negras de un código de barras. Este es el principal objetivo de un trabajo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que propone una nueva herramienta para identificar las especies de hongos. El estudio, que aparece publicado en la portada del último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se enmarca en el Consortium for the Barcode of Life, una iniciativa internacional para el desarrollo de un nuevo sistema taxonómico estándar para todas las especies que pueblan la Tierra.

"De momento, hemos seleccionado una región que permitiría la identificación del 85% de los hongos conocidos, pero en el futuro habrá muchas más que aportarán a grupos específicos su identidad", explica una de las autoras del estudio, la investigadora del  Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) María Paz Martín. También han participado en el artículo publicado otros científicos del RJB: María Teresa Tellería, Javier Diéguez Uribeondo, Margarita Dueñas, Raquel Pino-Bodas, Julie Melissa Sarmiento-Ramírez, Miguel Ángel García y Juan Carlos Zamora.

Hasta ahora, la identificación de las especies se llevaba a cabo empleando caracteres morfológicos como el tamaño, la forma o el color. La herramienta propuesta por el Consortium for the Barcode of Life, integrado por 200 organizaciones de unos 50 países, pretende servir de complemento a ese sistema, además de permitir una identificación rápida para los investigadores que lo necesiten.

"En el caso de los hongos, este método permite la identificación de especímenes difíciles, que son aquellos que carecen de caracteres morfológicos, como los cultivos aislados de plantas o de animales hospedantes o los fragmentos de talos de los líquenes", explica María Paz Martín.

Asimismo, los científicos creen que el DNA barcoding facilita el descubrimiento de nuevas especies y contribuye a la sostenibilidad de los recursos naturales, ya que facilita la protección de especies en peligro de extinción, sirve para identificar organismos invasores o para detectar parásitos en cultivos agrícolas.

Creado en 2004, el Consortium for the Barcode of Life tiene su sede en el Smithsonian Institution's National Museum of Natural History en Washington (Estados Unidos). El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) participa en el proyecto desde 2009. Martín forma parte, junto a otros siete investigadores del centro, del Fungal Barcoding Group, uno de los grupos de trabajo, liderados por Conrad Schoch, investigador del National Center of Biological Information (Estados Unidos), constituidos específicamente para este estudio.

Conrad L. Schoch, Keith A. Seifert, Sabine Huhndorf, Vincent Robert, John L. Spouge, C. André Levesque, Wen Chen, y el Fungal Barcoding Consortium. Nuclear ribosomal internal transcribed spacer (ITS) region as a universal DNA barcode marker for Fungi. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1117018109.

Para más información:

Medios de Comunicación:
Sala de Prensa

Tel.: 91 420 30 17, 618 05 57 91