Volver
Calendario 2014. Selección de ilustraciones de Les Liliacées de Pierre-Joseph Redouté

Agotado

El calendario 2014 se encuentra a la venta en:

 

PVP: 12€

Idea, diseño y edición: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Texto: Eugenia Insúa Lacave
Escaneo imágenes: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Códigos QR: Biblioteca Digital Real Jardín Botánico
Revisión de la edición : Gabriel Páez de la Cadena  Sánchez
Portada: Amaryllis Josephinae / Amaryllis de Josephine
Impreso en España / Printed in Spain

 

 

 

Portada calendario 2014


portada

 

contraportada calendario 2014

contraportada


 

Las 12 ilustraciones seleccionadas para integrar el calendario de 2014 que edita el Real Jardín Botánico, CSIC forman parte de la colección de Les Liliacées de Pierre-Joseph Redouté (1759-1844) que se conserva en la Biblioteca del Jardín Botánico. Se trata de una obra encuadernada en ocho volúmenes e impresa en tamaño gran folio y es, sin duda, una de las obras más valiosas que conserva esta Institución

 

Se trata de una edición poco conocida. El formato es de gran lujo y fue producida en honor y para disfrute de la emperatriz Josefina Bonaparte, benefactora y patrocinadora del artista belga. Tan sólo se imprimieron 18 copias y se editó de forma casi simultánea a la edición convencional. Para esta edición especial se empleó un papel de mayor tamaño y calidad y los 486 grabados de plantas, aunque impresos directamente en color, fueron posteriormente pintados y retocados por el propio Redouté, lo que, sin duda, aporta un valor añadido a esta rara edición.

 

Pierre-Joseph Redouté, coloquialmente conocido el "Rafael de las Flores", es sin duda uno de los artistas botánicos más célebres de todos los tiempos. Aunque belga de nacimiento, desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, donde alcanzó gran fama. Redouté revolucionó el mundo del grabado más allá de la botánica al perfeccionar e impulsar el  grabado a puntos o punteado, una técnica desarrollada a fines del siglo XVIII que aprendió en Kew Gardens de la mano del grabador italiano F. Bartolozzi, y que le permitió imprimir directamente en colores aportando una naturalidad, una delicadeza y una belleza excepcionales a sus obras.

 

Esta obra de 8 volúmenes llegó al Real Jardín Botánico en 1816, siendo director del mismo Mariano Lagasca, gracias a la mediación del botánico Agustín P. de Candolle, uno de los autores de la obra y director, entonces, del Jardín Botánico de Montpellier.

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0