Volver
Calendario 2018. Selección de dibujos de la expedición de Juan de Cuellar en Filipinas

 

Una selección de dibujos  que forman parte de la colección resultado de la expedición de Juan de Cuéllar a Filipinas.

 

A comienzos de enero de 1786, Juan de Cuéllar, embarca en Cádiz, a bordo del Águila Imperial, con destino al puerto de Cavite; con el objetivo de "recoger todas las plantas y cuerpos preciosos (...) para llenar el Jardín y el Gabinete de Historia Natural" y estudiar las producciones útiles para el comercio e industria.

 

Manila centralizaba el tráfico de China a Europa vía Acapulco con el famoso Galeón de Manila o Nao de la China, que iba cargado de mercancías orientales y volvía con plata americana,
es por esto que los esfuerzos de la administración estaban dedicados a este pingüe negocio, habiéndose dado de lado la explotación del campo y de los recursos naturales del país.

 

Cuéllar se instala en Manila y contrata a los pintores nativos Miguel de los Reyes, José Loden y Tomás Nasario, para lo que organiza un estudio de pintura y un laboratorio para el examen y dibujo de las especies que se remitirían a la Corte, también contrató a dos escribas, Andrés Fernández y Apolinar Montes, para que elaboraran los manuscritos y anotaran las descripciones de las especies, y a algunos marineros españoles para que le ayudaran con las tareas de herborización y recolección de ejemplares.

 

Desde su llegada al archipiélago filipino, Juan de Cuéllar acumula materiales con destino a los Reales Gabinetes; los primeros envíos de producciones naturales del archipiélago filipino (conchas, semillas, resinas, maderas, dibujos, minerales y algunas macetas con plantas vivas) datan de comienzos de 1787 y desde entonces los realizará con la asiduidad que le permite el sistema de flotas con España; estos envíos prosiguieron, no sin altibajos, hasta 1797.

 

Los materiales herborizados por Juan fueron escasos, mas él supo suplir estas carencias adquiriendo cuantas curiosidades naturales tenía a su acceso, por ello no son raros algunos cajones con producciones asiáticas, remitidos por él con destino a los Reales Gabinetes.

 

Más información sobre la Expedición Juan de Cuellar a Filipinas

 

El calendario 2018 se encuentra a la venta en:

 

 

PVP: 12€

 

Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Edición: Gregorio Páez Carrascosa
Imágenes: © Archivo Real Jardín Botánico. CSIC
Portada: Hoja del Fruto del pan o Frutipán. Artocarpus altilis (Perkins)


Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular.
Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
© Real Jardín Botánico, CSIC.

 

Depósito legal: M-17898-2017
Imprime: Cofás, S. A.
Impreso en España / Printed in Spain

 

 


calendario 2018


 

 

 

logos

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0