Visitas al Herbario

Permisos y autorizaciones

  • Para la consulta del herbario será necesaria la presentación de la tarjeta de visitante del centro debidamente cumplimentada y donde figure la autorización de un conservador. Dichas tarjetas se solicitarán en recepción, y en ellas se hará constar el objeto de la visita.
  • Se ruega a los visitantes que firmen el libro de visitas que le ofrecerá el personal del herbario. En el se anotará a diario los datos del usuario, la fecha y el material consultado.
  • Para estancias de mas de tres días o para disponer de servicios especiales (microscopía, fotografía, consultas muy voluminosas, listados de ordenador...), es conveniente comunicarlo al menos con una semana de antelación.
  • Cualquier espécimen que quiera ser estudiado en el herbario, debe ser congelado durante 48 horas en las dependencias del RJB, con objeto de evitar infecciones. A este efecto será necesario ponerse en contacto con antelación con un conservador.
  • Por los mismos motivos anteriores no está permitido sacar ningún pliego de la sala del herbario.

Horario y Normas Generales

  • El herbario del Real Jardín Botánico de Madrid permanecerá abierto al publico de lunes a viernes, excepto festivos, de 8 h a 15 h, durante los doce meses del año. Fuera de este horario solo se podrá trabajar en el con permiso expreso de un conservador.
  • No está permitido fumar, beber ni comer en las dependencias del herbario.

Normas de uso del herbario

  • El acceso a los pliegos del herbario general es libre, pudiéndose sacar de las estanterías, pero no devolverlos a las mismas, habiéndose de entregar al personal del herbario.
  • En el caso del herbario histórico y colecciones separadas habrá que solicitar la asistencia del personal del herbario para la consulta de especímenes.
  • Bajo ningún concepto se cambiarán los pliegos de camisa. En el caso de observar alguna anomalía se comunicará a algún miembro del herbario.
  • Se ruega a los especialistas que identifiquen los pliegos estudiados usando etiquetas de revisión. En ellas se deberá escribir con tinta indeleble y de un modo legible el nombre del taxon, el nombre del investigador, la fecha y la institución de procedencia. Los pliegos así revisados se entregarán a la persona encargada.
  • En caso de mezcla de material se escribirá a lápiz un número o letra al pie de cada espécimen, y el mismo número o letra en la etiqueta de revisión que corresponda al mismo, con el fin de su identificación inequívoca.
  • Ningún ejemplar o fragmento será despegado del pliego. Asimismo está totalmente prohibido hacer marcas o anotaciones en los pliegos o etiquetas que figuren en los mismos.
  • La disección de ejemplares del herbario general solo está permitida, previa autorización, en los casos en que sea imprescindible para su identificación. Todos los fragmentos diseccionados, incluidas micropreparaciones, se situarán en el sobre que va pegado al pliego. Está prohibida la disección en caso de pliegos con un solo ejemplar y sobre todo de material tipo y material histórico.
  • Salvo autorización escrita de un conservador, no está permitido extraer muestras para estudios de palinología, anatomía, ADN, fitoquímica etc, o cualquier otro material que implique la destrucción total o parcial de los especímenes de herbario. En el caso de que se autorice, los resultados de dichas pruebas destructivas se adjuntarán al pliego. (Ver Normas para muestreos destructivos)
  • Se agradecerá el recibir una copia de las publicaciones que se hayan basado en material del herbario MA.

Muestreo destructivo de especímenes
Las colecciones de Real Jardín Botánico-CSIC se mantienen con la finalidad de compatibilizar su conservación con su uso en la investigación científica. Por tanto, mientras que es nuestra intención facilitar su uso para la investigación al máximo, las decisiones concernientes al muestreo destructivo de los ejemplares se harán caso por caso.
Como norma, ningún material será separado del espécimen original sin el consentimiento escrito y por adelantado del conservador responsable de la colección. En dicho permiso, firmado también por el investigador solicitante, este adquirirá una serie de compromisos (Más información en Normas Generales para muestreos destructivos)

Fotografía de especímenes de herbario
Las fotografías de los especímenes se podrán realizar sin cargos sin son para uso científico o académico, contando siempre con el permiso del conservador. También es necesario obtener permiso para su publicación y si dicho permiso se obtiene deberá citarse siempre la procedencia: Herbario del Real jardín Botánico (MA).

Préstamos
El RJB no presta habitualmente material tipo, material histórico o cualquier otro material delicado, aunque sí envía fotografías de los pliegos de esta naturaleza.
Para solicitar el préstamo de algún especimen para su posterior estudio consulte el apartado Préstamos de ejemplares


Cómo contactar
El Herbario del RJB está a disposición de todos los investigadores bona fide, cualificados para el estudio de sus colecciones, e integrados en programas concretos de trabajo. Quien desee estudiar las colecciones, antes de la visita debe ponerse en contacto con

Charo Noya Santos
Jefa de la Unidad Técnica de Herbario y Coordinadora de Fanerogamia

Real Jardín Botánico-CSIC /Pza. de Murillo, 2 /E28014 Madrid /España
tel: +34-91 420 3017 x 205 /fax: +34-91 420 0157

A la llegada
El herbario del Real Jardín Botánico están situados en el edificio de investigación. La entrada se realiza por la Calle de Claudio Moyano 1, semiesquina con la calle Alfonso XII.
En la entrada al recinto, es necesario identificarse e informar al personal de Seguridad sobre el objeto de la visita y ellos se ocupan de dirigir al visitante a la recepción del centro, desde donde se anunciará su llegada.
El horario de la Biblioteca del Real Jardín Botánico es diferente al del Herbario. La Biblioteca abre de 8:30 a 20:00h de lunes a viernes excepto en Agosto que el horario es de 9:30 a 14:30 h.


Comida
El edificio de investigación del Real Jardín Botánico no dispone de restaurante propio pero sí de una sala equipada donde se puede consumir la comida traída del exterior. Dispone, además, de máquinas expendedoras de comida y bebidas calientes y frías.
El Real Jardín Botánico está situado en una zona con una gran variedad de restaurantes y bares para todos los gustos y economías.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0