Guía de uso del Herbario Digital de Criptogamia


Las bases de datos contienen información detallada de todos los ejemplares de las colecciones del llamado Herbario de Criptogamia (que incluye algas, briófitos, líquenes, hongos pero no pteridófitos). En total, más de 100 000 ejemplares.

La página web de consulta accede a las bases de datos producidas con la aplicación HERBAR, de amplia implantación en los herbarios ibéricos. Este hecho puede facilitar la puesta en Internet de las bases de datos de los herbarios que usan este programa, y permitir la diseminación de una gran cantidad de información sobre la diversidad botánica contenida en nuestras colecciones, de una manera rápida y en un formato común.


Resultados y ayuda de búsqueda

Opciones de consulta

La pantalla permite ahora la consulta por nombres de los táxones sin ninguna restricción:

Información sobre los especímenes
La información se proporciona en dos formatos:

  1. Cuando no se especifica género y especie, los datos aparecen como una lista de nombres con los números de herbario de los ejemplares que se ajustan a los criterios de búsqueda.
  2. Cuando sí se especifica género y especie, la lista muestra toda la información asociada a cada ejemplar.

Uso de comodines y textos truncados
El formulario de búsqueda acepta contenidos truncados y busca palabras que estén en los campos especificados aunque no empiece por ésta. No acepta "caracteres comodines".

Por ejemplo, si introduces:

localidad: Larra
obtienes los registros con
localidad= Isaba, ctra. de Larra, cercanía del refugio de Belagua
y también
localidad= Anielarra

La base de datos recoge para cada ejemplar todas las identificaciones que se han efectuado sobre el mismo, por lo que se especifica cuál es la identificación por la que está incluido en la colección ("Nombre aceptado en el herbario") y que suele ser la más reciente. La información sobre cada ejemplar presenta las identificaciones del mismo numeradas y ordenadas cronológicamente.

Explicación de los signos gráficos empleados en los listados

Indica que el nombre es el aceptado en el herbario.
Indica que el ejemplar está georeferrenciado y al hacer clic en este icón se presenta un mapa con su localización proporcionado por Falling Rain Genomics, Inc.


Enlaces nomenclaturales

Se ha establecido un enlace ("link") a información nomenclatural para casi todos los nombres de la base de datos de MA-Fungi. y de MA-Musci. La presencia de este enlace en cada caso se reconoce porque el nombre aparece en negrita.

Para los nombres de hongos de MA-Fungi
El acceso a esta información ha sido posible gracias a la colaboración de CABI Bioscience, y especialmente del Dr. Paul Kirk, responsable de las bases de datos micológicas, y a quien estamos sinceramente agradecidos.

Para los nombres de musgos de MA-Musci
Agradecemos al Missouri Botanical Garden y en particular al Dr. Robert E. Magill, director de investigación, su buena disposición y ayuda para hacer posible este acceso.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0