Biblioteca

 

Colección


El fondo de la biblioteca está formado por una amplia y variada representación de obras dedicadas al estudio de la Botánica (tratados generales, floras, estudios taxonómicos, etc.) y de otras ciencias relacionadas (Horticultura, Agricultura, Silvicultura, Biología aplicada a las plantas, etc.) ante todo de España, de Europa occidental, de la Región Mediterránea y de Hispanoamérica.

 

A día de hoy, la biblioteca cuenta con unos 37.000 títulos de monografías, más de 2.000 títulos de publicaciones periódicas, unos 27.000 folletos o tiradas aparte, 3.000 títulos en microfichas y una amplia colección de cartografía compuesta por unos 2600 mapas.

 

Entre los fondos más valiosos y representativos de la colección, podemos destacar:

 

  • Unos 500 ejemplares de obras "Prelinneanas" (de los siglos XV al XVIII), donde se incluyen tres incunables, procedentes en su mayoría de las bibliotecas particulares de insignes botánicos relacionados con la historia del Jardín: J. Quer, A. J. Cavanilles, M. Lagasca y C. Pau.
  • Una importante colección de obras de los siglos XVIII-XIX.
  • Trabajos florísticos y floras, ante todo de España, Europa occidental y de la Región Mediterránea.
  • Obras monográficas dedicadas al estudio taxonómico de los distintos grupos de plantas; principalmente, de plantas vasculares, hongos y briofitos.
  • Obras básicas para el estudio de la Botánica, tales como tratados generales, repertorios bibliográficos, catálogos de publicaciones periódicas, índices de nombres científicos, vulgares, de números cromosomáticos, estándares de abreviaturas, geográficos, etc., y tratados básicos para los estudios de sistemática y evolución.
  • Libros de jardinería y horticultura, dedicados tanto a aspectos prácticos de la Jardinería como a los históricos o de diseño.
  • Libros acerca de las plantas medicinales, útiles o de uso popular, principalmente de nuestro entorno geográfico o de las regiones económicamente más importantes.
  • Trabajos históricos, muy especialmente los que tratan de España, de Hispanoamérica y de las expediciones científicas impulsadas por la Corona española.

 

Organización de la colección


  • La biblioteca está organizada por materias; los libros están ordenados según la Clasificación Decimal Universal, ampliada y adaptada a las necesidades concretas de la colección para dar mejor acomodo a los fondos en las áreas de jardinería, de libros botánicos publicados antes de 1753, de las obras botánicas clásicas o básicas, de los trabajos florísticos y floras y de las monografías botánicas.
  • Las publicaciones periódicas y los folletos están organizadas por número currens.
  • Las microfichas de libros están ordenadas alfabéticamente por autores y las microfichas de revistas por orden alfabético de títulos.
  • La cartografía está ordenada por tipología y países.



Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0