Calendario 2020 del Real Jardín Botánico-CSIC
 


Calendario 2020 - Los gabinetes de curiosidades

 

 

Este año, el calendario del Real Jardín Botánico ilustra los 'Gabinetes de curiosidades', también conocidos como "Cuartos de Maravillas". Eran espacios en los que se atesoraban multitud de objetos y especímenes raros y curiosos para la época. Estos Gabinetes, precursores de los actuales Museos de Historia Natural, aparecen a finales del Renacimiento y tienen su momento de esplendor durante el siglo XVIII. Sus colecciones estaban organizadas según los tres reinos de la naturaleza: animalia, vegetalia y naturalia, y su existencia se debía a príncipes, obispos o reyes ilustrados quienes tenían la curiosidad y el dinero suficiente para poder dedicarse a coleccionar estos objetos raros y preciosos. También se han dado casos de farmacéuticos, naturalistas y comerciantes que pudieron formar sus Gabinetes de curiosidades, como el caso de Albert Seba.

 


La importantísima colección de especies de plantas y animales de todo elmundo que reunió, junto con su vocación investigadora y divulgadora, le llevó a elaborar uno de los libros más bellos sobre historia natural jamás publicados el Locupletissimi Rerum Naturalium Thesauri..., dónde describe y estampa los especímenes de las extensísimas colecciones de su Gabinete de Curiosidades. El primer tomo se imprime en 1734, el segundo en 1735, un año antes de la muerte de Seba, el tercero y cuarto apareceríanpóstumamente en 1758 y 1765, editados por su amigo Arnout Vosmaer, entre otros.

 

En total, el Thesaurus está compuesto de 446 estampas calcográficas de gran tamaño, de las que 175 son a doble página. Los dibujos originales fueron ejecutados por el pintor holandés Louis Fabritius Dubourg (1693-1775) y los grabados en cobre dirigidos fundamentalmente por Pieter Tanjé (1706-1761). La organización de la obra sigue una clasificación del mundo natural algo peculiar. En toda la obra predomina el interés estético sobre el sistemático, y no se tienen en cuenta los aspectos biogeográficos, combinando en la misma estampa, especies de diferentes continentes y hábitats.


Las ilustraciones de este calendario son parte de esta obra en cuatro tomos encuadernados en piel roja, que fue un regalo del infante Don Antonio Pascual de Borbón (1755-1817), hermano de Carlos IV, a la Biblioteca del Real Jardín Botánico donde se conserva desde entonces. Esta obra se pueden consultar on line en http://bibdigital.rjb.csic.es

 

 

Calendario 2020 del Real Jardín Botánico-CSIC

 

 

 

El calendario 2020 se encuentra a la venta en:

 

 

PVP: 12€

 

Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Edición: Gregorio Páez Carrascosa
Imágenes: Locupletissimi rerum naturalium thesauri accurata descriptio […]
                Albert Seba.
                Amsterdam, (1734-1765).
                © Biblioteca del Real Jardín Botánico. CSIC
Portada: Bradypus tridactylus; Bradypodidae. [Perezoso]
            Cinnamomum camphora L.; Lauraceae. [Alcanforero]


Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular.
Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
© Real Jardín Botánico, CSIC.

 

Depósito legal: M-21286-2019
Imprime: Cofás, S. A.
Impreso en España / Printed in Spain

 

 

logos

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0