Servicios de la biblioteca

 

Lectura en sala


El usuario puede realizar consultas de los fondos de la biblioteca en la sala de lectura. Hay un fondo de referencia de libre acceso, cuyo uso no requiere trámite previo. El resto de los fondos no son de libre acceso y es preciso solicitarlos al personal de la biblioteca. Para solicitar un libro u otro material de los depósitos deberá rellenarse una ficha de petición y entregarla en el mostrador de consulta. Se servirán un máximo de cinco volúmenes por petición.


La sala de lectura dispone de 10 puestos de lectura, así como de 3 máquinas lectoras de microfilm para la consulta de obras en microficha y 2 ordenadores de uso público con Internet en los que se pueden consultar los recursos de información electrónica suscritos por la biblioteca, la biblioteca digital del RJB y otros recursos bibliográficos de interés.

 

La biblioteca dispone de Internet WIFI para los usuarios que lo soliciten.

 

 

Información bibliográfica


El personal encargado de la atención al público informa, asesora y orienta al usuario (de forma presencial y a través de Internet) sobre el uso de los recursos de la biblioteca.

 

Además, desde la biblioteca se pueden:

 

  • Solicitar bibliografías a demanda sobre las materias relacionadas con nuestra colección.
  • Acceder al servidor de bases de datos del CSIC.
  • Acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca.

 

Consultar el expositor de novedades bibliográficas, así como del boletín de libros y revistas que se actualiza de forma periódica.

 

Si tiene cualquier consulta, duda o sugerencia puede dirigirse al personal de la biblioteca a través del teléfono o del correo electrónico:

  • Teléfono de contacto: 91 420 30 17 (Ext. 227 y 228)

 

Reproducción de documentos


A través de este servicio la biblioteca posibilita a sus usuarios, dentro del marco de la legislación vigente y en régimen de autoservicio, la reproducción parcial, digital o fotomecánica de los documentos consultados.

 

La biblioteca dispone de fotocopiadora, lector-reproductor de microformas y escáner para la reproducción de documentos, todo ello en régimen de "autoservicio".

 

Préstamo Personal


Para acceder a este servicio es necesario disponer de un carné de usuario de las bibliotecas del CSIC; el carné puede ser emitido por cualquiera de ellas y sirve para todas las bibliotecas pertenecientes a la red. El préstamo de libros es un servicio restringido al personal del CSIC, aunque puede concederse a investigadores externos, previa autorización.

 

Todos los documentos de la biblioteca son susceptibles de préstamo excepto:

  • Las obras de referencia
  • Las publicaciones periódicas
  • El fondo antiguo, raro o valiosos
  • Las tesis, tesinas y proyectos fin de carrera (no publicados)

 

El plazo máximo de préstamo es de cuatro semanas, aunque podrá ser renovado a petición del interesado.

 

Préstamo interbibliotecario

 

El servicio de préstamo interbibliotecario tiene como objetivo fundamental proporcionar a los usuarios aquellos documentos que no se encuentren disponibles en nuestra biblioteca. Se pueden solicitar libros y artículos de publicaciones periódicas (revistas, series, etc.) en soportes diversos (original y copia).

 

La biblioteca del Real Jardín Botánico puede actuar como peticionaria, es decir, solicitando a otras bibliotecas los documentos necesarios para sus usuarios, y como biblioteca proveedora, facilitando a otras bibliotecas el préstamo o la reproducción de obras de nuestra biblioteca.

 

¿Quién puede solicitar el prestamo interbibliotecario?

 

Los centros e instituciones que precisan documentos de la biblioteca del RJB.

 

El personal del Real Jardín Botánico, aunque se podrá prestar asimismo a las personas no vinculadas al RJB que accedan a los servicios de la Biblioteca, previa autorización.

 

¿Qué documentos se pueden solicitar en préstamo interbibliotecario?

 

Como norma general, las solicitudes de préstamo interbibliotecario deben corresponder a libros que ya no pueden obtenerse en compra a través del circuito comercial o a artículos puntuales pertenecientes a revistas que la biblioteca peticionaria no posee.

 

Los documentos solicitados a través de este servicio se pueden utilizar únicamente para uso privado, docente o de investigación, y la reproducción y uso de las reproducciones se atendrá a la legislación de propiedad intelectual vigente.

 

Quedan excluidos del préstamo de originales (sólo copias):

  • Las publicaciones periódicas
  • Las obras de referencia
  • El fondo antiguo
  • Los libros valiosos o deteriorados
  • Los materiales especiales, como mapas, microformas, etc.

 

Normativa general del servicio

 

Para cursar una solicitud de préstamo interbibliotecario es imprescindible disponer de un carné de usuario de la Red de Bibliotecas del CSIC. Los carnés se pueden solicitar en la biblioteca.

 

La solicitud se tramitará a través del OPAC de la Red de Bibliotecas.

 

Los gastos de este servicio deben ser sufragados por la biblioteca solicitante y están regulados por REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias).

 

Los documentos originales prestados por otras bibliotecas no deben sacarse del RJB, respetando el plazo de préstamo señalado por cada biblioteca. En caso de requerir más tiempo para la consulta de la obra, deberá solicitar una prórroga al servicio de préstamo interbibliotecario.

 

Para más información, consulte la sección préstamo interbibliotecario en la Red Bibliotecas del CSIC.

 

 

Archivo delegado digital.csic


Servicio dirigido exclusivamente al personal del Real Jardín Botánico.

 

Digital.CSIC es un repositorio de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en modo Open Access la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC. Aunque los investigadores del CSIC pueden depositar sus trabajos personalmente existe la posibilidad de delegar el procedimiento en la biblioteca.

 

La biblioteca ha incorporado este nuevo servicio, dirigido al personal del centro, que permite agilizar el procedimiento de catalogación y archivo de sus trabajos científicos, así como la solicitud de permisos a las diferentes editoriales poseedoras de los derechos de copyright.

 

Todos aquellos investigadores que deseen divulgar sus trabajos a través de Digital.CSIC podrán hacerlo siguiendo uno de los siguientes procedimientos:

 

a) Personalmente, desde la sección "Mi Digital CSIC", una vez introducidas su dirección de correo electrónica y contraseña.

 

b) A través de la biblioteca, rellenando un formulario:

La biblioteca, a partir de la información recibida en el formulario, completará el procedimiento de archivo y envío en digital CSIC, y se encargará de tramitar los permisos de derechos de autor para que las publicaciones puedan ser difundidas sin problemas.

 

Servicio PAPI


Servicio dirigido exclusivamente al personal del Real Jardín Botánico.

 

El servicio PAPI proporciona acceso remoto "off-campus" (es decir, desde fuera de las instalaciones del RJB) a los recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual del CSIC, incluyendo la consulta a bases de datos y la descarga de los textos completos de revistas y libros electrónicos.

 

La identificación del usuario PAPI se realiza a través de la Intranet Institucional con las mismas credenciales y permite el acceso desde cualquier punto con conectividad Internet, de forma que el acceso se hace independientemente de la dirección IP del ordenador desde el que se realiza.

 

Formulario de solicitud de alta en PAPI.

 

Para mayor información, póngase en contacto con la Biblioteca o puede consultar la página de la Unidad de Recursos de Información Científica (URICI).

 

Canje y donación de publicaciones


Servicio dirigido exclusivamente a otras bibliotecas.

 

La biblioteca mantiene un activo servicio de intercambio de publicaciones con las bibliotecas más importantes de los centros de investigación, nacionales y extranjeros, especializados en Botánica. Este canje se efectúa con las obras editadas por el Real Jardín Botánico (para acceder a la lista de publicaciones, pulse aquí) con el objetivo, por un lado, de incrementar nuestro fondo bibliográfico, y por otro de facilitar la presencia de las publicaciones del RJB en otras instituciones científicas y académicas.

 

Además, ofrecemos un servicio de intercambio y donación de ejemplares duplicados de materiales bibliográficos de nuestra colección. Para consultar el listado de duplicados, pulse aquí.

 

Se ruega a las instituciones interesadas en el canje o en la donación de publicaciones, se pongan en contacto con la biblioteca.

 


 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0