Lámina Mutis Calendario 2021 


Calendario 2021 - Mutis. Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)

 

 

Mutis: "Cada lámina me cuesta mil suspiros"



Este año, el calendario del el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que durante 2021 celebra el 265 aniversario de su creación, rinde homenaje a la colección Mutis que custodia su Archivo Histórico desde 1817 ofreciendo una selección de esos dibujos en su almanaque del próximo año.


Venta: Tienda del Real Jardín Botánico y online aquí

 

Calendario Real Jardín Botánico 2021
Portada y contraportada

 

José Celestino Mutis nunca dibujó una planta. Ni siquiera una flor. En su vasta formación jamás recibió lecciones de dibujo o pintura y, sin embargo, gracias a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) llevada a cabo bajo su dirección, un equipo de artistas produjo una de las colecciones de dibujo botánico más importantes, exquisitas, lujosas y ricas que se conocen en toda la historia.

 

Uno de los objetivos de la expedición era dibujar el mayor número de plantas posibles del Nuevo Reino de Granada -el territorio que actualmente ocupan Colombia y Ecuador-, para plasmar así la variada y abundante flora de este virreinato. Desde la hierba más simple hasta el árbol más majestuoso, con el propósito de enviar estos nuevos especímenes a España para describirlos, publicarlos y darlos a conocer entre los botánicos europeos.

 

Para ello, Mutis contrató a numerosos dibujantes locales que formaron una escuela taller bajo la dirección de Salvador Rizo, mayordomo de la Expedición y jefe del taller de pintura. "Se admira usted de que en América haya podido conseguir pintores notabilísimos, pues ha de saber que mis láminas van saliendo cada día más bellas, si no me engaña mi propio parecer. Amaestré en estos trabajos a varios jóvenes que ya conocían por los menos los rudimentos del dibujo", escribió Mutis a Pedro Jonás Bergius, famoso botánico sueco.

 

La casi total producción de los dibujos es atribuida a más de 40 pintores locales oriundos del Virreinato que trabajaron en el Taller durante los más de 30 años que duró la Expedición, con muy escasa presencia de obra de dibujantes peninsulares.

 

Para conseguir los pigmentos con los que iluminar las obras, los artistas se valieron de las propiedades tintóreas de los vegetales, minerales y animales locales, logrando una gama cromática muy rica. Los azules y violáceos, por ejemplo, se obtuvieron del añil, el árnica y el espino pujón; los verdes de la chilca; el rojo del insecto de la cochinilla y del palo del Brasil o brasiletto; los amarillos del achiote; los naranjas del azafrán.

 

 

El calendario 2021 incluye, además, cuatro láminas gratis de la colección enmarcables. Se encuentra a la venta en la tienda del Real Jardín Botánico.

 

 

PVP: 15€

 

 

Idea y diseño: Gloria Pérez de Rada Cavanilles (RJB. CSIC)
Imágenes: Archivo del Real Jardín Botánico. CSIC
Portada: Heliconia stiletioides (Abalo & Morales) Musaceae
© Real Jardín Botánico. CSIC

 


Advertencia legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, así como su distribución, comercialización y venta salvo con el consentimiento expreso de su titular.
Se advierte expresamente de que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

 


Depósito legal: M-13269-2020
Imprime: Cofás, S. A.
Impreso en España / Printed in Spain

 

 

 

logos

 


 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0