Investigación

La investigación que se desarrolla en el RJB persigue, en su mayoría, el objetivo global de comprender la diversidad actual de plantas y hongos, cómo se ha generado y cómo se puede conservar.

Pero los enfoques al plantearse este objetivo son muy variados, desde los estudios orientados a conocer las especies que viven en un territorio (floras) o integran un grupo concreto de organismos (sistemática) hasta los que buscan reconstruir la historia evolutiva de los grupos de plantas y hongos para (1) proponer una clasificación más natural basada en esa historia; (2) contribuir a la reconstrucción del árbol de la vida; (3) averiguar cómo se han distribuido en el tiempo y en el espacio las especies concretas desde su formación; o (4) disponer de un marco en el que inferir los cambios evolutivos que han tenido lugar en los linajes, los mecanismos que han generado o modulado esos cambios y la base genética de los mismos.
Así mismo, estudiamos la biodiversidad a otro nivel, el de ecosistemas, en especial en los acuáticos de la región mediterránea y en los de las regiones tropicales.

Utilizamos una amplia gama de herramientas, métodos y fuentes de información. Estas últimas van desde las más básicas, basadas en el estudio comparativo de caracteres observables en especímenes de herbario, hasta las menos accesibles y que están más próximas al genotipo, como los marcadores moleculares.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0