Expo: Conocimiento es poder
Barbara Kruger, Sin título, 1989. FNAC 89106.
Exposición: Conocimiento es poder

Expo: El cuerpo revelado
Isabel Muñoz. Sin título, 1992.
Colección Alcobendas.
Exposición: El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas

 


PhotoEspaña 2013

 


Desde el 5 de junio al 28 julio, el Real Jardín Botánico acoge en el Pabellón Villanueva dos exposiciones colectivas de la edición 2013 de PhotoEspaña: "Conocimiento es poder" y "El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas" ,

 

Conocimiento es poder 

 

  • Obras de: Maria Thereza Alves / Kader Attia / Sammy Baloji / Katinka Bock /Robert Doisneau / Jim Goldberg / Barbara Kruger / Manuela Marques /Boris Mikhailov / Jean-Luc Moulene / Marc Pataut / Mathieu Pernot /Fulvio Roiter / Taryn Simon
  • Sección oficial: Cuerpo, Eros y políticas.
  • Comisario: Pascal Beausse

 

Catorce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico.

Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo

La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.

 

Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación, estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía, que resiste la alienación.

 

La actividad artística vuelve una y otra vez sobre aquello que define y une a la humanidad a través de su mínimo común denominador: el cuerpo o la corporeidad.

 

El arte contemporáneo reflexiona sobre otras definiciones de cuerpo y lo representa de forma diferente. Mas que un enfrentamiento entre un cuerpo individualista, narcisista y un cuerpo colectivo, solidario y comprometido, habría que comprender el ser corporal como un lugar, un medio de descubrimiento, de disfrute, de conocimiento y reconocimiento de la alteridad. Un lugar de aceptación de las diferencias. Los artistas recuerdan que el cuerpo es un objeto ideológico



El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas


  • Obras de:  Luis Baylon / Juan Manuel Castro Prieto / Toni Catany / Tomy Ceballos / Juan Manuel Díaz Burgos / Pere Formiguera / Cristina Garcia Rodero / Benito Garcia Roman / Alberto Garcia-Alix /Gabriela Grech / Alfonso Herraiz / Encarna Marín / Jesus Mico / Isabel Muñoz / Rafael Navarro / Pablo Perez-Minguez / Jorge Rueda / Juan Salido / Gervasio Sanchez / Rafael Trobat
  • Sección oficial: Cuerpo, Eros y políticas.
  • Comisario: José Maria Diaz-Maroto

 

Una selección de las fotografías de los fondos de la Colección Alcobendas enfocada en el ser humano y el cuerpo.

 

El cuerpo no puede considerarse únicamente un espacio físico, es más bien un producto resultante de nuestra historia personal y cultural, una construcción social. A lo largo de su vida transcribe y nombra los espacios y objetos que se han producido convirtiéndolos en trazos que serán leídos e interpretados por los otros de acuerdo al ideal de cada cultura.

 

Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo se pinta, se embellece, se marca, se agujerea, se quema, es decir, no es más que un campo de batalla inmerso en un continuo proceso de redefinición y transformación.

 

De unos años a esta parte, esa utilización del cuerpo como campo de creación en fotografía ha ido creciendo, llegando a ser en estos momentos una prioridad en los diferentes mercados de la creación actual. La fuerza simbólica que el cuerpo tiene en el espacio público, es sumamente significativo tanto en términos de apropiación del espacio, como en términos políticos. Muchos artistas, grupos u organizaciones, recurren al cuerpo para ocupar este espacio púbico, convirtiéndolo en herramienta de trabajo y reflejo de la construcción de sí mismos. El cuerpo situado y relatado desde la propia experiencia construye un poder que se instala en el espacio universal poniendo en entre dicho los discursos más tradicionales.

 

Esta muestra cumple con las premisas constitucionales de la Colección Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea y propone un nuevo enfoque seleccionando las mejores obras de la Colección donde el escenario principal es el ser humano.

 

PhotoEspaña 2013


Fechas: 5 junio - 28 julio.  Lunes a domingo de 10.00 a 21.00h
Real Jardín Botánico, CSIC.  Plaza de Murillo, 2 28014 Madrid + 34 91 420 30 17
http://www.rjb.csic.es/

 

 

Más información:

 

http://www.phe.es/es/phe/exposiciones/1/seccion_oficial

http://www.lafabricaftp.es/dossierwebphe.pdf


 

logos


 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
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