VI Ciclo de Cine en el Jardín.

 

 

Tras el parón en 2020 motivado por la pandemia de coronavirus, la edición de este año, sexta del ciclo, será virtual. Las presentaciones de las películas se realizarán a través de la plataforma CONECTA y las cintas seleccionadas se pueden ver en FILMIN


Los miércoles 6, 13, 20 y 27 de octubre se presentarán a las 19:00 horas, respectivamente, las películas El contrato del dibujante, La mujer de la montaña, Naves misteriosas y Ons que después se pueden visionar libremente en la plataforma de cine

 

 

Vuelve al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid su clásico ciclo 'Cine en el Jardín' que suma su VI edición. Afectado como tantas otras actividades y programaciones por la pandemia del coronavirus, 'Cine en el Jardín' no se pudo celebrar en 2020. No obstante, este regreso, condicionado aún por la situación sanitaria, tendrá un formato virtual frente al presencial que siempre ha caracterizado al ciclo.


El ciclo, como ya es tradicional, se celebrará durante los miércoles del mes de octubre. Las presentaciones de las películas seleccionadas tendrán lugar a partir de las 19:00 horas y se pueden seguir a través de la plataforma CONECTA. Posteriormente, y ya de manera libre e individual, cada uno puede ver las cuatro películas seleccionadas este año en la plataforma de cine FILMIN en una colección en la que se pueden ver otros 16 películas más relacionadas con la misma temática (Pincha aquí para acceder a la colección).


'Cine en el Jardín' se inicia este miércoles 6 con la presentación de la cinta El contrato del dibujante de Peter Greenaway (Reino Unido, 1984). Durante el pasado confinamiento muchos hemos añorado con cierta envidia aquellos que disponían de un espacio ajardinado o vivían en el campo. Otros, en cambio, han aprovechado pequeños espacios en sus casas para avivar o iniciar una conexión con las plantas. Hablamos de la cercanía de los paisajes, el paisaje de todos los días. Muchas veces, como nos cuenta Greenaway en El contrato del dibujante, basta con valorar lo que tenemos cerca y modificar como en la pintura, la fotografía o el cine nuestra perspectiva.


De la presentación de la película se encargará Lorena García, paisajista de la Asociación Española de Paisajistas que desde hace años trabaja a caballo entre California y España, dos puntos alejados geográficamente, pero cercanos en sus características climáticas. Paisajista y educadora, explora la composición del jardín y su representación. El jardín como privilegio. Nuevos tiempos de post pandemia.


Su presentación puede seguirse a través del enlace: https://conectaha.csic.es/b/jes-wmy-azp-i00 

 

De La mujer en la montaña hasta Ons pasando por Naves misteriosas


La segunda presentación tendrá lugar el miércoles 13 y correrá a cargo de Carlos Jiménez Cenamor. Fundador de 'Del Amor y la Belleza' este arquitecto, que se define ante todo como un artesano, impartió clases en la Bartlett School of Architecture, en Londres, durante ocho años. De la ciudad londinense no solo se trajo el firme amor por trabajar la cerámica, sino también la sensibilidad por contemplar las hojas cuando caen de los árboles.


"En Londres gusta que las hojas estén en el suelo porque cambia la textura, el color, es una cosa mágica... Ves hojas gloriosas en todas partes. Al comprobar esto, comencé a investigar si era posible transformar esas hojas en porcelana; reproduzco estas hojas y las utilizo en mis diseños", asegura Carlos Jiménez Cenamor que presentará la película La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson (Islandia, 2018).


Silvia Villegas,  responsable del Banco de Germoplasma del RJB-CSIC, presentará el 20 de octubre la cinta Naves misteriosas de Douglas Trumbull (Estados Unidos, 1972). Ha sido técnico conservador de colecciones vivas del RJB  y durante 2015-2019 fue responsable de la Unidad de Jardinería. Estudió Biología en la Universidad de Granada y realizó un master universitario en Restauración ecológica de Ecosistemas en la Universidad de Alcalá. Ha vivido siete años en el Reino Unido, donde trabajó y estudió en distintos Jardines Botánicos. Además, trabajó en el jardín de la Sociedad de Jardines Mediterráneos en Sparoza, Grecia.  Representa a la Asociación Ibero-macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) en el Consorcio Europeo de Jardines Botánicos.


El ciclo se cierra el 27 de octubre con la propuesta de Ons, de Alfonso Zarauza (España, 2020). David F. Vega, experto en lenguaje cinematográfico, cineasta y educador en Havlacine.com, presenta la película. El paisaje, un elemento fundamental del lenguaje cinematográfico, también lo es en Ons. una isla perteneciente al municipio de Bueu, situada a la entrada de la ría de Pontevedra. Un espacio que transforma las relaciones y trasciende más allá de la narración para transmitir emociones.


www.tumblr.com/blog/cineeneljardinU

 

 

 

VI Ciclo Cine en el Jardín

 

logo aep

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo Cine en el jardín. Real Jardín Botánico CSIC

 

 

Sesiones online:

 

6 octubre 2021
El contrato del dibujante de Peter Greenaway.
Presenta: Lorena García. Paisajista AEP. 19:00 h. Plataforma CONECTA CSIC
Enlace de conexión: https://conectaha.csic.es/b/jes-wmy-azp-i00

 

13 octubre 2021
La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson
Presenta: Carlos Jiménez Cenamor. Arquitecto. 19:00 h. Plataforma CONECTA CSIC


20 octubre 2021
Naves misteriosas de Douglas Trumbull
Presenta: Silvia Villegas, responsable Banco Germoplasma RJB. 19:00 h. Plataforma CONECTA CSIC


27 octubre 2021
Ons de Alfonso Zarauza
Presenta: David F. Vega, experto en Lenguaje cinematográfico y cineasta. 19:00 h. Plataforma CONECTA

 

 

 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0