El Real Jardín Botánico y GBIF

 

 

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que  da acceso en todo el mundo a más de 543 millones de registros de biodiversidad procedentes de casi 15.000 bases de datos. El acceso a los datos y sus metadatos es directo a través del portal de datos internacional (www.gbif.org). GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

 

España es miembro fundador de GBIF. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (cuyas funciones están asumidas actualmente por el Ministerio de Economía y Competitividad), responsable de la implementación de GBIF en España, encomendó al CSIC la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España. El CSIC, con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la Unidad de Coordinación en junio del 2003 con sede en esta última institución. La Unidad de Coordinación de GBIF/Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (www.gbif.es), se articula como una infraestructura  distribuida, formando parte de la misma entidades de todas las comunidades autónomas del estado, hasta sumar en la actualidad 75 (centros de investigación, universidades, administraciones ambientales, etc.). En este momento España comparte a través de la red de GBIF más de 11 millones de registros de biodiversidad, bajo un estándar común, que incluye procedimientos de control de calidad y mecanismos de valoración y reutilización de los datos (Metadatos, APIs, buscadores, etc.).

 

España se sitúa por delante de otros países europeos en el consumo de datos de biodiversidad, según se desprende de las estadísticas de uso de la GBIF recientemente publicadas. En el contexto mundial, con casi 52.000 visitas en 2014 al portal de GBIF, España se encuentra sólo por detrás de EEUU (175.949) y Alemania (66.003) en cuanto a consultas. El alto uso que se hace de la infraestructura GBIF en nuestro territorio es un indicador de la potencia de la investigación en biodiversidad en España y de la importancia que tiene su gestión, además de ser un reflejo del grado de implantación de la novedosa infraestructura científica de GBIF.

 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0