Visita también: Agenda
Plantas y Jardinería
Visita el Jardín
 


Talleres educativos

Se trata de actividades prácticas, dirigidas por monitores del RJB, que se realizan en el aula didáctica y en el propio Jardín. Todos los talleres incluyen material didáctico adaptado a los diferentes niveles de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes. El material didáctico utilizado en los talleres se proporciona a los estudiantes el día de la visita. El profesor puede disponer, además, de un guión del taller en el que se proponen actividades para trabajar en el aula antes y después de realizar la actividad. Ver material para el profesor.

Disponibilidad: 15 Sept. – 15 Jun.
Horario: Laborables, 1.ª Sesión: 10:00 –11:30 h ; 2.ª Sesión: 12:00 – 13:30 h; 3.ª Sesión: 16:00 a 17:30 h
Duración: 1hora 30 minutos
Precio: gratuito, previa inscripción y reserva. Subvencionados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.



  • Las Gimnospermas

A través de sencillas explicaciones y actividades prácticas los alumnos aprenden conceptos básicos sobre las gimnospermas y a distinguir algunos de las especies más comunes de estas plantas. Los alumnos trabajan con lupas y microscopios sobre pliegos de herbario y en el exterior con las colecciones de plantas vivas.
Dirigido a: 3º y 4º Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc..
Lugar de impartición: Jardín y Aula.
Descargar aquí material para el profesor

 

 


  • Paso a paso por el mundo vegetal

En este taller los alumnos aprenden a reconocer, mediante actividades prácticas, los principales grupos que integran el mundo vegetal. Con lupas y microscopios a su disposición podrán estudiar los distintos ejemplares y anotar sus observaciones en un cuaderno.
Dirigido a: 5º y 6º de Primaria y primer ciclo Educación Secundaria (9 / 12 años), Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc.
Lugar de impartición: Jardín y Aula.

 


  • Las Angiospermas

En este taller los alumnos se acercarán al grupo de las plantas con flores, las angiospermas. Para ello se utilizarán tanto pliegos de herbario como la colección de plantas vivas del Jardín. Además, utilizarán un cuaderno de campo con sencillas claves para la identificación de algunas familias.
Dirigido a: 3º y 4º de Primaria, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc.
Lugar de impartición: Jardín y Aula.

 

 


  • Pinchos y trampas

Este taller recoge diferentes actividades con las cuales los más pequeños pasarán un buen rato aprendiendo sobre las plantas y cómo se adaptan a diferentes medios. Aprenderán las partes de una planta y observarán las plantas del desierto, las carnívoras, las trepadoras,..
Dirigido a: Educación infantil, 1º y 2º de Primaria
Lugar de impartición: Jardín.
Descargar aquí material para el profesor


  • Adaptaciones de las plantas

Actividad práctica donde los alumnos analizan distintos tipos de adaptaciones al medio, entre éstas las que desarrollan para competir por la luz, para hacer frente a la pobreza de los suelos en los que viven, o para sobrevivir en lugares donde la sequía se prolonga varios años.
Dirigido a: 3º a 6º de Educación primaria y Educación Secundaria, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc.
Lugar de impartición: Jardín.
Descargar aquí material  para el profesor: 1º y 2º de Educación Secundaria (actividad con monitor)
Descargar aquí material para el profesor:  3º y 4º de Educación Secundaria (actividad con monitor)

 

Si queréis realizar esta actividad por vuestra cuenta, aquí tenéis el material para realizarla:

 

 

Descargar aquí material para el profesor (actividad autoguiada) 

Descargar aquí cuaderno para el alumno: 1º y 2º de Educación Secundaria (actividad autoguiada)
Descargar aquí cuaderno para el alumno: 3º y 4º de Educación Secundaria (actividad autoguiada)


(Aunque realicéis la actividad por vuestra cuenta, no olvidéis reservar la entrada para vuestro grupo – Tel. 91 420 0438– indicándo que realizaréis la actividad por libre).

  • El mundo vegetal para pequeños botánicos

A través de actividades lúdicas, los más pequeños aprenderán conceptos elementales del mundo de las plantas, a la vez que desarrollan su capacidad de observación y su interés por la naturaleza.
Dirigido a: Educación infantil, 1º y 2º de Educación Primaria
Lugar de impartición: Jardín.
Descargar aquí material para el profesor


  • Las Hojas

A través de sencillas explicaciones y actividades, y con la ayuda de un cuaderno de campo, el alumno aprende las funciones de las hojas y sus características más importantes. Se usan claves dicotómicas sencillas para identificar por medio.
Dirigido a: 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Ciclos formativos, etc,
Lugar de impartición: Jardín.
Descargar aquí material para el profesor

 

Si queréis realizar esta actividad por vuestra cuenta, aquí tenéis el material para realizarla:


Descargar aquí material didáctico para realizar la actividad autoguiada


(Aunque realicéis la actividad por vuestra cuenta, no olvidéis reservar la entrada para vuestro grupo Tel. 91 420 0438indicándo que realizaréis la actividad por libre).






Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0