Key to Nature

Key to Nature (K2N) es un proyecto europeo perteneciente al programa eContentplus (2007-2011) diseñado para el aprendizaje y la enseñanza de biodiversidad mediante herramientas digitales interactivas.

Estas herramientas permiten la identificación de la flora y fauna europeas, por medio de diferentes sistemas interactivos, como claves dicotómicas (en las que se te van dando dos opciones a cada paso, ej: tiene flores amarillas o blancas), claves de entrada múltiple.... Hasta ahora, la mayoría de este tipo de claves de identificación se encontraba en formatos impresos, lo que impedía la constante revisión y actualización de sus contenidos, encontrándose estos “congelados”. Con el formato digital, este problema se solventa, además de ser mucho más atractivo y cómodo para el usuario. La información relacionada con una determinada especie, puede ser ahora casi ilimitada (textos, fotografías, dibujos, sonidos…)

Las herramientas europeas digitales de este tipo que existen en el momento, son parciales y locales para una determinada región. Con K2N, se ha pretendido aunar los recursos existentes y crear una sola plataforma on line europea que cubriera el mayor espectro de especies hasta el momento, con la tecnología punta desarrollada específicamente para la bioidentificación.

El coordinador del proyecto es Prof.Pier Luigi Nimis , de la Universidad de Trieste (Italia); en total, el consorcio lo han formado 14 entidades de 10 países europeos diferentes (España, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovenia y Rumanía), siendo estas entidades universidades, museos (ej: Museo de Historia Natural de Londres), empresas privadas y el Real Jardín Botánico, CSIC (Madrid). Así pues, se ha tratado de un proyecto internacional e interdisciplinar, ya que entre el equipo de expertos se encuentraban biólogos, pedagogos, expertos en I+D+I y juristas. Entre los usuarios del producto se encuentran tanto estudiantes de primaria, secundaria y universidades, sus respectivos profesores, profesionales que deban realizar labores de identificación y el público general interesado
.

 


Real Jardín Botánico en K2N

El papel fundamental del Real Jardín Botánico ha sido el de aportar datos, ya que cuenta con un extenso banco de información sobre las plantas vasculares de la Península Ibérica gracias a Flora Iberica , obra de gran envergadura de más de 20 años de antigüedad, todavía en funcionamiento. Esta obra es un compendio de información sobre las plantas vasculares de la Península Ibérica.

También el Proyecto Anthos ha sido parte del banco de información aportada por el Jardín Botánico.

Puesto que España es un “hot-spot” de biodiversidad, el espectro de esta información cubre la flora de gran parte del resto de Europa..


 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0