Jardín y Colecciones
Rosaleda

Mayo es el mes de las rosas. A lo largo de este mes las diferentes variedades y especies de la rosaleda florecen en los cuadros VII, VIII, IX y X florecen, exceptuando las del grupo Banksiae  que lo hicieron en marzo y abril o los de la sección Carolinae que empezarán a primeros de junio.

Dentro de ellas se reúnen las especies silvestres con las que, en muchos casos, se han obtenido los híbridos y las variedades cultivadas actualmente en jardinería. Los rosales más antiguos, los que adornaban los jardines europeos hasta la llegada de las especies orientales, florecen en este mes en el cuadro VIII.

En este cuadro también se pueden contemplar híbridos reflorecientes que se obtuvieron a mediados del siglo XIX, al cruzar los rosales cultivados en los jardines de países occidentales con las nuevas rosas que habían llegado de China desde finales del siglo XVIII [rosa de Bengala (Rosa chinensis)] y principios del XIX [rosales de olor de té (Rosa indica)]. Las principales novedades que introducían estos rosales radicaban en su prolongada floración (hasta la llegada de las primeras heladas) y también en la ampliación de la variedad de colores.

La valiosa colección de rosas antiguas de la rosaleda del Jardín, cuyo núcleo principal fue donado por doña Blanca Urquijo, tiene rosales de todas las secciones botánicas entre los cuales se encuentran muchos de los que se han utilizado para obtener variedades modernas posteriormente.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0