Laguna del Marquesado, Cuenca (Foto: S. Cirujano)

 

Laguna del Marquesado (Cuenca)
 


Ecología, conservacion de macrófitos acuáticos y Cambio global


La línea de Ecología, conservación de macrófitos acuáticos y cambio global desarrollará estudios globales sobre plantas acuáticas continentales, profundizando en el conocimiento de su ecología, distribución espacio/temporal, diversidad y valoración, y en la utilización de dichas plantas como indicadores de calidad de los ecosistemas acuáticos en el contexto de la Directiva Europea del Agua y del cambio global. A su vez, esta línea se centrará en el diseño de modelos de gestión que permitan la sostenibilidad de los ecosistemas  en el contexto del cambio global y los problemas de eutrofización derivados del uso del territorio.

La aplicación de la teledetección y/o SIG a la discriminación de las formaciones vegetales y la delimitación de su actividad biológica nos permitirá mejorar y hacer más asequible la caracterización de los ecosistemas acuáticos y los cambios en la vegetación a ellos asociada. Como complemento de la nueva línea está la aplicación de las plantas acuáticas a la biorremediación ambiental, contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación de la calidad ambiental de los humedales continentales.

Aunque se trata de una nueva línea de investigación que busca su consolidación y desarrollo, parte del equipo trabaja de manera continuada en dichos temas, desde hace más de 30 años, refrendado por numerosas publicaciones y proyectos de diversa índole.


 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0