Jardín y Colecciones

Lirios

Los lírios pertenecen al género Iris que comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte. De éstas,, de las cuales, 15 especies son españolas.

Son plantas herbáceas vivaces, bulbosas o rizomatosas. En su ciclo anual encontramos unos meses en los que su parte aérea se seca y desaparece permaneciendo vivos tan sólo la parte subterránea. Sus hojas son alargadas y aplanadas, formando una densa masa en la base de la que parte un tallo floral largo y erecto. Con frecuencia, las flores nacen agrupadas en forma de abanico, en grupos de 1 a 6 flores. Son característicos sus 3 sépalos coloreados y adornados con líneas y puntos, que se doblan e inclinan hacia abajo a modo de “pista de aterrizaje” ya que su polinización es llevada a cabo por insectos voladores. Los 3 pétalos son centrales y erguidos, protegiendo a los 3 estambres.

El nombre latino Iris, significa “buenas noticias” y hace referencia a los vivos colores de sus flores, que recuerdan a los del arco-iris. Debido al parecido con este fenómeno natural, a lo largo de la historia de la humanidad, a muchas de sus especies se le han atribuido propiedades mágicas. En heráldica, la flor de Lis (Iris pseudoacorus) fue adoptada por Luis VII, rey de Francia, en su cruzada contra los sarracenos.

En el Real Jardín Botánico la mayoría de las especies y variedades florecen, fundamentalmente, en abril.

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0