Crataeegus monogyna
- Espino albar


Familia: ROSACEAE

Nombre científico (sinónimo)
Crataegus monogyna Jacp.

Nombre vulgar

Espino albar, majuelo; cat.: Arç blanc, Cirerer de pastor, Espinalb, Espí blanc; eusk: elorri zuria, abilurri, iparraldeko; gal.: espiñeiro albar, estripo bravo, escalheiro, escambrón.

Etimología
El genérico de Linneo, que respetó el dado por Tournefort, viene del griego Krataigo (madera dura), el epíteto específico monogyna hace alusión a que solo tiene un carpelo.

Origen
O y C Europa, SO Asia y No África, en zonas de matorrales, orillas de ríos o torrentes y laderas de montaña. En todo tipo de terrenos, desde casi el nivel del mar hasta 2200m) .

   

Crataegus monogyna



Árbol/arbolito caduco de unos 4m–6m (8máx) de altura, de porte esférico, proyección máxima de copa en el suelo de 4-6 m de diámetro, tronco no siempre único, corteza marrón negruzca a pardo grisácea y con grietas longitudinales espiraladas. Hojas alternas, enteras, lobuladas (3 a 7), de 2-4 cm, hendidas, denticuladas, pedúnculo de 1.5 cm. Las estípulas grandes y foliáceas. Hojas de color verde oscuro en el haz y claro en el envés. Posee espinas de 1-2.5 cm. Floración en corimbo de flores blancas y olorosas de 1-3 cm y corimbo de 1 a 3 flores. Flores con 5 sépalos triangulares y 5 pétalos redondeados abiertos en estrella, ovario ínfero. Fruto en pomo (majuelas), esférico, de color rojo, de 8 mm-1 cm y con 1 semilla, sépalos persistentes. El fruto permanece en el árbol durante todo el invierno.

Características ecofisiológicas

Zona climática: Z – 6 (-24ºC/-18ºC). Clima mediterráneo de alta montaña
Suelo: fresco, profundo y húmedo. Tolera suelos calizos y salinos
Posición: semisombra aunque tolera el pleno sol
Resistencia a la sequía: media
Resistencia a la contaminación: alta
Cercanía al mar: 2ª línea de mar
Resistencia al viento: alta
Edad media (máx.) hábitat: 100-200 (400) años. En ciudad la mitad
Diámetro (perímetro) mayor conocido: 0,40 m  (2,51 m)

Características culturales

Velocidad de crecimiento: media
Marco de plantación: 2-4 m. NO soporta el trasplante
Densidad de la madera: seca: 0,72 y verde: 0,89
Poda: la admite bien aunque es innecesaria. Formación y limpieza
Madera: de resistencia alta, compartimenta bien, responde bien a las podas.
Salud: sin problema con alergias

Uso paisajístico

Árbol de tamaño pequeño a mediano, de ramas abiertas y tronco muy ornamental. La floración primaveral es espectacular tanto en alineación como en bosquete o elemento aislado formando un hito. La densidad del ramaje es grande y el follaje abundante, proporcionando sombra media. Se puede emplear como seto defensivo por las espinas que posee. Se trata de un seto florido que hay que podar en verano, tras la floración y dando tiempo a recuperarse y a que prepare una abundante floración en el año entrante.
La especie es muy apreciada como bonsái. Por su rusticidad es un árbol adaptable a los llamados jardines sostenibles, que realmente son de bajo mantenimiento.
Realmente su único problema es la presencia de espinas aunque valorando la actual jardinería pública llena de Gleditsia (no Var. Inermis) y Robinia espinosas quizá no lo sea tanto, basta con alejarlos de las zonas infantiles y estanciales.
Su cromatismo otoñal anaranjado es muy interesante y asociado al tronco oscuro y a los frutos invernales es una especie interesante para jardines de invierno.
Empleado como arbusto puede servir para tratamiento de taludes. Por su floración y aspecto puede emplearse en jardinería medieval, alpino y mediterráneo.

Curiosidades, información histórica y social
  • Sus flores son olorosas. La madera es densa y muy calorífica, secuestra una abundante cantidad de CO2.
  • Las hojas pueden emplease en ensaladas. Los frutos invernales favorecen la avifauna en el parque.
  • La planta es empleada como sustitutivo del té y las semillas tostadas del café. Tiene propiedades cardiotónicas empleada tras infartos y preventivo para mantener el corazón sano cuando está sometido a fuertes tensiones, para regular la tensión arterial. Ansiolítico.
  • Existió un ejemplar de espino Glastonbury que florecía dos veces al año y ahora lo encontramos en el cultivar `Biflora´
  • En inglés el dicho “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo” se sustituye en el Reino Unido por la floración del espino albar.
  • Es un árbol con simbología en la mitología celta. Forma parte de la tríada dedicada a las hadas (roble, fresno y espino), empleado en las bodas y festividades dedicadas a la fertilidad. Una superstición dice que una rama llevada a casa en la noche de S. Juan protege de desastres naturales. La tradición católica habla de que fue un espino donde la virgen María puso a secar la ropa del niño Jesús, por eso tiene la propiedad de estar protegido contra los rayos. Caso contrario es el C. laevigata, cuyas flores pasadas huelen mal y hay gente que cree que si se llevan a casa y se secan dentro ocurrirá una muerte ese año.
  • Se trata de una especie melífera. Muy empleado como patrón de frutales.

El género

C. m. subsp. azarella: tallos y hojas velludos. Protegido en Andalucía.
C. m. cv. `Stricta´: porte fastigiado y vertical.
C. m. cv. `Biflora´: florece dos veces al año.
C. m. cv. `Pendula´: de ramillas colgantes.
C. granatensis: difícil de distinguir de C. monogyna
C. laevigata: 8m, lóbulos aserrados, flores con 2.3 estilos y frutos con 2-3 huesecillos, hojas de 2-3cm.. Precisa de ambiente más fresco y húmedo.

Fitopatología

Enfermedades abióticas: el aire muy seco de los meses estivales provoca desecación foliar (socarrina).
Enfermedades bióticas: puede presentar problemas con Erwinia, roya, oidio, etc. Sobre todo en primaveras húmedas y/o lluviosas. Su colocación sobre praderas le es perjudicial.
Plagas: puede tener problemas leves de pulgones, araña roja y cochinilla, a pesar de esto se comporta mucho mejor que Cercis siliquastrum. La lucha integrada funciona estupendamente.

Árboles singulares

Existe un ejemplar en el Reino Unido de 700 años, plantado en el S. XIII. Se encuentra en Hethel.
Es frecuente encontrarlo con más de cien años en los parques históricos y pueden terminar siendo árboles singulares.


 Florece III-IV-V
 BlancaMuy Ornamental
 Fructifica IX-II RojaSeptiembre - octubre
 Porte Esférico    4-46 m (altura)2-4 m (marco plantación)
          
           
       

Texto: Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico-CSIC

 

 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0