Historia

La Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico fue fundada en 1981, coincidiendo con el bicentenario de la apertura de las instalaciones del Botánico en el Prado Viejo de Atocha. En dicha fecha se culminó también un largo proceso de restauración del Jardín, que fue abierto de nuevo al público por SS. MM. los Reyes.

La iniciativa de su fundación surgió entre los científicos del propio Real Jardín Botánico, pues se trataba de involucrar a las personas interesadas en la recuperación de su protagonismo cultural, mermado por años de abandono. Esta iniciativa tuvo una gran acogida por parte de personas de reconocido prestigio en el campo de la botánica, la arquitectura, el paisajismo, la jardinería e incluso en instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, cuyo concejal responsable de medio ambiente fue uno de sus socios fundadores.

La primera junta directiva estuvo integrada por D.ª Teresa Ozores y Saavedra, marquesa de Casa Valdés, como Presidenta; D. Santiago Castroviejo Bolibar, como vicepresidente; D.ª Concepción Sáenz Laín, como secretaria; D. Antonio M. Regueiro y González Barros, como Tesorero, y D. Francisco De Diego Calonge, D. Manuel Mella Márquez, D.ª Carmen Añón Feliu, D.ª Blanca Urquijo y Eulate, D. Antonio Fernández Alba y D. Dionisio Hernández Gil, como vocales.

La Sociedad inició sus actuaciones con la organización de conferencias, visitas a jardines, cursos, prácticas de jardinería y otras propuestas para los socios. Un equipo de socios inició una activa colaboración con el herbario del Real Jardín Botánico, ocupándose del montaje de plantas para su inclusión en la colección general.
Tras el fallecimiento de D.ª Teresa, en 1983, fue elegido presidente de la Sociedad el conocido artista D. Gustavo Torner y se inició una importante colaboración de la Sociedad con el Ministerio de Trabajo, con la creación de la Escuela Taller de Jardinería del Real Jardín Botánico, integrada administrativamente en la Sociedad, aunque con una dirección de estudios y un claustro de profesores independiente. Esta escuela ha continuado funcionando bajo diferentes formas administrativas y de ella surgieron numerosas promociones de jardineros expertos que han encontrado gran demanda en el mercado laboral. También bajo su presidencia se hizo cargo la Sociedad del Servicio de Guías del Jardín, que ha coordinado desde entonces hasta la fecha.

En 1985 accedió a la presidencia D.ª Consuelo Martínez Correcher, profesora de paisajismo en la Escuela Castillo de Batres. Durante los diez años de su presidencia, se firmó el convenio con el Real Jardín por el cual la Sociedad se hizo cargo de la tienda del Jardín, que ha regentado desde entonces. Se organizaron excursiones a visitar jardines históricos dentro y fuera de nuestro país, con inolvidables viajes a Inglaterra, Francia, Italia y Portugal, además de a diversas regiones de España. Se normalizaron los programas de cursos y conferencias, estabilizando la vida cultural de la Sociedad, y se introdujo el Premio Amigos del Botánico, que se concede anualmente a un jardín destacado por sus méritos artísticos y culturales.

En 1995 accedió a la presidencia de la Sociedad D. Antonio M. Regueiro, anterior Conservador del Real Jardín Botánico y en el año 2004, Doña Concepción Sáenz Laín, Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos miembros fundadores de la Sociedad.

La Sociedad continúa realizando sus funciones de apoyo al Jardín y desarrollando los programas de extensión cultural de cara a los socios. Últimamente se han introducido algunas actividades nuevas, como la colaboración con el Real Jardín Botánico en la digitalización de las Láminas de Mutis o la convocatoria de un Voluntariado que desarrolla sus actividades en el Herbario y en el recinto del Jardín. Continúan concediéndose los premios “Diploma de Honor Amigos del Botánico” y las visitas a los jardines premiados.

El Diario del Jardín Botánico incluye semestralmente una nota sobre dichas actividades.

 






Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0