Colección de Bonsáis del Real Jardín Botánico


En el Real Jardín Botánico, CSIC se exhibe la colección de bonsáis más famosa y conocida de España. Felipe González Márquez, -entonces Presidente de Gobierno-, la había comenzado a reunir en el Palacio de la Moncloa desde el año 1987, y finalmente, donó al CSIC en 1996. Está compuesta por un centenar de árboles y arbustos cultivados por él y sus colaboradores según este arte oriental de jardinería. El maestro Luis Vallejo, fue quien participó más activamente en su formación y mantenimiento.

Durante el decenio en que se fue estableciendo, se conoció y divulgó la afición del Presidente de Gobierno a cultivar bonsáis. En la Moncloa se exponían sus bonsáis, pero también se prepararon unas instalaciones donde poder almacenar y trabajar las plantas, pues no todas estaban en condiciones de ser exhibidas a los visitantes del Palacio. Dedicaba muchas vacaciones a recuperar especies en su hábitat natural para transformarlas luego en bonsái. Además, amigos y dignatarios le fueron regalando ejemplares selectos. También aprovechó algún viaje al extranjero –como el que hizo al Japón en 1991- para visitar a famosos cultivadores donde adquirió algunos ejemplares. Mª Teresa Tellería, Directora del Jardín tomó especial empeño en que la colección se exhibiera en unas instalaciones adecuadas. El diseño del recinto, que se remodeló ex profeso para ellos, se encargó en 1998 al paisajista Fernando Caruncho, con quien colaboró el arquitecto Pablo Carvajal.

Finalmente, en 2005, se comenzaron a exhibir los bonsáis al público. El recinto está situado en la parte más elevada, que linda con la calle Alfonso XII. Es una franja de terreno orientada a poniente, desde donde se divisa buena parte del Jardín.


 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0