Caralluma europaea (Foto: C. Aedo)

 

Caralluma europaea

 

 


Sistemática de plantas vasculares: floras y monografías

El conocimiento de la biodiversidad del planeta es uno de los retos científicos del siglo XXI (/Science/ 289. 2000). En un momento en el que la tasa de extición de especies es alta y los cambios que se ciernen sobre los ecosistemas importantes, la tarea de catalogación y delimitación de especies así como su organización en grupos de orden superior se adivina como una pieza clave en la gestión del medio natural.

En este contexto, las floras y monografías en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen.

Todos los expertos coinciden en que solo en algunas zonas de Europa, Norteamérica y el E de Asia hay un alto grado de conocimiento de las plantas vasculares. En la región Mediterránea el nivel de conocimiento es medio, y bajo o muy bajo en los trópicos, especialmente en el Neotrópico. Solo en Ecuador, con la mitad de superficie que España, se han catalogado preliminarmente unas 15000 especies lo que supera las que alberga toda Europa (unas 13500).

El trabajo de esta línea trata de dar respuesta a esta gran laguna que aún se mantiene en el conocimiento de la biodiversidad vegetal del Planeta. Para ello se ha tratado de identificar las áreas en las que es viable trabajar actualmente o en un futuro cercano y en las que los materiales disponibles en nuestras colecciones ciéntificas hacen más eficiente este empeño. Como consecuencia de este análisis se esta trabajando en la "Flora iberica" y en la "Flora de Guinea Ecuatorial" y se están analizando las opciones más adecuadas para trabajar en algún proyecto neotropical, cuando la disponibilidad de medios humanos así lo haga posible. Diversos estudios parciales en Panamá, Colombia o Chile no se han consolidado por estas carencias pero han permitido mejorar la calidad de las colecciones científicas lo que sin duda facilitará cualquier futuro trabajo en esta zona.

Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados. La selección concreta de los grupos ha respondido a causas y momentos muy diversos, por lo que es relativamente heterogénea, pero ha tenido resultados de retorno muy positivos para la calidad de las floras. Además, la formación de especialistas en diversos grupos ha tenido como consecuencia la invitacion a participar en estudios floristicos de tanta relevancia internacional como la "Flora of China" o la "Flora of North America".

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0