Antirrhinum graniticum - Xilocopa violacea

Xilocopa violacea en Antirrhinum graniticum
 


Biología Evolutiva de Plantas: patrones, procesos y mecanismos

Línea de investigación
Nuestra investigación adopta una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas. En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para  estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

Objeto de investigación
El foco de nuestra investigación se centra principalmente en 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas como la datación molecular con métodos de reconstrucción biogeográfica basados en parsimonia, máxima verosimilitud, o inferencia bayesiana; 3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas; 4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos  y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global; y 5, las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.

Técnicas empleadas
Para alcanzar los objetivos de nuestras investigación, los distintos grupos de nuestra línea usan una gran variedad de técnicas, que incluyen el muestreo de poblaciones naturales y su historia natural, estudios morfométricos y micromorfológicos, técnicas moleculares (secuenciación , RT-PCR, técnicas de genotipado, PCR cuantitativa); análisis filogenéticos, de distancia genética de estructura de poblaciones, genómicos  y de expresión génica; modelización ecológica a través de la simulación bioclimática y desarrollo de nuevas herramientas analíticas de inferencia biogeográfica.

Utilidad
La mayor parte de nuestra investigación está basada  en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en sus hábitat naturales. Sin embargo, la trascendencia de nuestra investigación va más allá, ya que extiende sus resultados desde la ciencia básica hasta la tecnología aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis. Las angiospermas constituyen la base de la biodiversidad de nuestros cultivos más importantes, tal y como refleja el hecho de que hasta 200 especies de plantas se han domesticado de forma independiente por el hombre. Los estudios evolutivos suministran las bases para la conservación de estas especies, la detección de caracteres de interés económico, la selección de variedades, así como para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos importantes para dicha actividad económica


 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0