Reglamento de uso del Herbario del Real Jardín Botánico-CSIC

El Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid es una colección pública de uso restringido. Según la normativa reguladora de la gestión de las colecciones del C.S.I.C., aprobada en Junta de Gobierno de 25 de julio de 1991, el Herbario del Real Jardín Botánico es propiedad del C.S.I.C., y se integra en el Patrimonio del Estado.

Está formado por:

  • Las colecciones de criptogamia y fanerogamia registradas en el herbario.
  • El material adquirido por el RJB mediante donación, intercambio, legado y asignación, así como el que se obtenga por recolección y compra con fondos del RJB.
  • El material adquirido con recursos ajenos al Centro, cuando para su preparación o conservación se utilicen medios o fondos del RJB, salvo que por Ley o convenio se disponga otra cosa.
  • El material aportado por personal del RJB cuando haya sido obtenido en razón o como consecuencia de su actividad laboral.
  • El RJB también podrá ser depositario y custodio de colecciones cuando así se formalice mediante el correspondiente acuerdo con el titular de la colección.
Visitantes
Permisos y autorizaciones:
Para la consulta del herbario será necesaria la presentación de la tarjeta de visitante del centro debidamente cumplimentada y donde figure la autorización de un conservador. Dichas tarjetas se solicitarán en recepción, y en ellas se hará constar el objeto de la visita.
Se ruega a los visitantes que firmen el libro de visitas que le ofrecerá el personal del herbario. En el se anotará a diario los datos del usuario, la fecha y el material consultado.
Para estancias de mas de tres días o para disponer de servicios especiales (microscopía, fotografía, consultas muy voluminosas, listados de ordenador...), es conveniente comunicarlo al menos con una semana de antelación.
Cualquier espécimen que quiera ser estudiado en el herbario, debe ser congelado durante 48 horas en las dependencias del RJB, con objeto de evitar infecciones. A este efecto será necesario ponerse en contacto con antelación con un conservador.
Por los mismos motivos anteriores no está permitido sacar ningún pliego de la sala del herbario.

Horario y Normas Generales:
  • El herbario del Real Jardín Botánico de Madrid permanecerá abierto al publico de lunes a viernes, excepto festivos, de 8 h a 15 h, durante los doce meses del año. Fuera de este horario solo se podrá trabajar en el con permiso expreso de un conservador.
  • No está permitido fumar, beber ni comer en las dependencias del herbario.
  • Manejo del herbario:
  • El acceso a los pliegos del herbario general es libre, pudiéndose sacar de las estanterías, pero no devolverlos a las mismas, habiéndose de entregar al personal del herbario.
  • En el caso del herbario histórico y colecciones separadas habrá que solicitar la asistencia del personal del herbario para la consulta de especímenes.
  • Bajo ningún concepto se cambiarán los pliegos de camisa. En el caso de observar alguna anomalía se comunicará a algún miembro del herbario.
  • Se ruega a los especialistas que identifiquen los pliegos estudiados usando etiquetas de revisión. En ellas se deberá escribir con tinta indeleble y de un modo legible el nombre del taxon, el nombre del investigador, la fecha y la institución de procedencia. Los pliegos así revisados se entregarán a la persona encargada.
  • En caso de mezcla de material se escribirá a lápiz un número o letra al pie de cada espécimen, y el mismo número o letra en la etiqueta de revisión que corresponda al mismo, con el fin de su identificación inequívoca.
  • Ningún ejemplar o fragmento será despegado del pliego. Asimismo está totalmente prohibido hacer marcas o anotaciones en los pliegos o etiquetas que figuren en los mismos.
  • La disección de ejemplares del herbario general solo está permitida, previa autorización, en los casos en que sea imprescindible para su identificación. Todos los fragmentos diseccionados, incluidas micropreparaciones, se situarán en el sobre que va pegado al pliego. Está prohibida la disección en caso de pliegos con un solo ejemplar y sobre todo de material tipo y material histórico.
  • Salvo autorización escrita de un conservador, no está permitido extraer muestras para estudios de palinología, anatomía, ADN, fitoquímica etc, o cualquier otro material que implique la destrucción total o parcial de los especímenes de herbario. En el caso de que se autorice, los resultados de dichas pruebas destructivas se adjuntarán al pliego. (Ver Normas para muestreos destructivos)
  • Se agradecerá el recibir una copia de las publicaciones que se hayan basado en material del herbario MA.

Préstamos del Herbario
  • El herbario del RJB está a disposición de todos los investigadores bona fide, cualificados para el estudio de sus colecciones, e integrados en programas concretos de trabajo.
  • El RJB habitualmente restringe el préstamo de material tipo, material histórico o cualquier otro material delicado, aunque si envía imágenes digitales de los pliegos de esta naturaleza.
  • Los ejemplares solo se enviarán en préstamo a instituciones botánicas reconocidas, y en ningún caso a particulares. El RJB se reserva el derecho de no atender a alguna petición de préstamo cuando la institución solicitante, a juicio del conservador, no ofrezca las necesarias garantías.
  • Las solicitudes de préstamo serán enviadas por escrito al RJB, por el conservador o el director de la institución, quien se hará responsable de la conservación y devolución del material. En la solicitud de préstamo se debe especificar el nombre del taxónomo o especialista que trabajará con el material, y cual es el objeto y alcance del trabajo que se quiere realizar.
  • Siempre que sea posible, los ejemplares pedidos en préstamo serán detallados individualmente, especificando país de origen, nombre del colector, número de colección, etc. Es potestad del conservador dividir el préstamo y enviarlo por partes cuando el material solicitado sea demasiado voluminoso. Asimismo se restringirán los préstamos en localidades cercanas al herbario.
  • Los ejemplares se prestan normalmente por un periodo máximo de seis meses, aunque se agradecerá su devolución en el plazo más breve posible. El envío deberá hacerse cuidando al máximo el embalaje para evitar deterioro durante el viaje. Si debido a la naturaleza del trabajo es necesario retener los ejemplares en estudio por un periodo mas largo, solo podrá hacerse tras una autorización expresa del conservador al que habrá que enviar antes del vencimiento del plazo una solicitud de prorroga. En cualquier caso el RJB se reserva el derecho de solicitar la devolución del préstamo cuando lo estime oportuno
  • Salvo autorización expresa, los ejemplares en préstamo no podrán ser trasladados del centro o la institución receptora del mismo.
  • Para la manipulación de los pliegos en préstamo se aplican las mismas normas que para su consulta en el propio herbario MA.
  • Se restringirán los préstamos de grupos taxonómicos o zonas geográficas que esten siendo estudiados en la actualidad por algún investigador del RJB. En cualquier caso pondremos en contacto al solicitante del préstamo con el investigador implicado para que, si lo creen conveniente, intenten llegar a algún tipo de acuerdo de colaboración.
Publicaciones basadas en materiales del Herbario MA
Las colecciones llevan asociado un intenso trabajo de recolección, nomenclatura, taxonomía y morfologia. Cuando un investigador accede a las mismas recibe también multitud de información generada por otros investigadores que han trabajado previamente y cuyos esfuerzos a menudo quedan eclipsados. Por esta razón parece necesario un esfuerzo de colaboración entre instituciones e investigadores en el reconocimiento de la labor de todos. Por ello las publicaciones basadas en material de MA deben incluir:

  • Una lista de todas las colecciones de MA utilizadas, preferentemente con el número de MA y el nombre y número de colector.
  • Para publicaciones basadas en especímenes o en datos de MA, donde se utilicen los mismos sin añadir nueva información (revisiones, georeferenciación, etc) se consultará con el conservador para establecer la forma de reconocimiento que aparecerá en la publicación.
  • Para publicaciones en que se utilicen especímenes de MA , colectados, descritos, identificados, iconografiados o estudiados por investigadores en activo del RJB será necesario pactar la coautoría de las mismas, en función del número de ejemplares utilizados y de la naturaleza de la publicación.
  • Para publicaciones basadas en bases de datos generadas a partir del herbario MA, se consultará con el conservador para establecer la forma de reconocimiento que aparecerá en la publicación.
Normas generales para muestreos destructivos

Las colecciones de Real Jardín Botánico-CSIC se mantienen con la finalidad de compatibilizar su conservación con su uso en la investigación científica. Por tanto, mientras que es nuestra intención facilitar su uso para la investigación al máximo, las decisiones concernientes al muestreo destructivo de los ejemplares se harán caso por caso.

Como norma, ningún material será separado del espécimen original sin el consentimiento escrito y por adelantado del conservador responsable de la colección. En dicho permiso, firmado también por el investigador solicitante, este adquirirá los siguientes compromisos, además de los mencionados previamente en el apartado de publicaciones:


  1. Hojas, polen, esporas, etc. podrán ser tomadas solo si el material disponible es adecuado y ulteriores estudios no se vean comprometidos por la retirada de este material. Debe extremarse el cuidado en no dañar el ejemplar más de lo estrictamente necesario.
  2. No se permite la retirada de material de ejemplares tipo o de aquellas táxones que estén representados en el herbario por menos de 3 ejemplares.
  3. Cada ejemplar debe ser acompañado de una etiqueta que indique el material usado, la naturaleza de estudio, el nombre científico aceptado por el investigador, su nombre y el de su centro de trabajo, y la fecha. El herbario MA debe ser citado en las publicaciones resultantes y copia de la misma debe de enviarse al mismo.
  4. En general, no se permitirá el uso de material para un segundo estudio si la naturaleza del estudio es la misma (polen para S.E.M., material para análisis de ADN, etc.). Se podrán considerar excepciones cuando el espécimen incluya material adicional para propósitos específicos, concretamente para análisis de ADN.
  5. Según la finalidad del material que se tome, el investigador debe retornar al Herbario del Real Jardín Botánico – CSIC: una preparación permanente microscópica del polen, hoja, esporas o del material objeto del estudio; fotografías S.E.M.; una alícuota del ADN extraído; etc. Este material será incorporado al Herbario MA donde quedará disponible para futuros estudios y las pertinentes referencias cruzadas se establecerán entre el espécimen original y los materiales producto de los estudios destructivos.
  6. La solicitud de permiso para la extracción de ADN de un ejemplar del herbario deberá ir acompañada de el protocolo de extracción, siempre indicando la cantidad estimada del material que se desea separar del pliego. La petición será revisada por el conservador al cargo de la colección y un especialista del RJB en técnicas moleculares. Los resultados de estos análisis (negativos o positivos) deben ser comunicados al Herbario MA por escrito. Los ejemplares deben acompañarse de una etiqueta indicando que se ha usado para ese tipo de análisis (ver punto3). El "Accesion number" de GenBank u otra base de datos pertinente debe incluirse o enviarse más tarde. Una alícuota del ADN extraído ha de ser enviada al Herbario MA. Estas muestras serán conservadas apropiadamente y estarán disponibles para futuros estudios.
  7. El Herbario MA no mantiene un historial de los tratamientos sufridos por los ejemplares que conserva y por tanto no puede garantizar que el material que se envíe resulte adecuado para el fin que se solicita.
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0