Plantas vasculares


Descripción de la colección

El herbario general de fanerogamia se encuentra organizado por orden alfabético de especies, géneros y familias, dividido en cuatro grandes grupos: pteridófitos, gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Como guía básica se utiliza la obra de BRUMMITT, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora iberica. Para pteridófitos se sigue el criterio de PICHI SERMOLLI (1977); para gimnospermas, el de MELCHIOR & WERDERMANN (1954), y para monocotiledóneas, el de DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985). Existe un fichero informatizado con las familias y los géneros reconocidos en nuestro herbario.

Dentro de cada especie, los pliegos se agrupan en carpetas de colores según el continente del que procedan. Los colores utilizados son: Norteamérica, verde oscuro; Centro y Sudamérica, verde claro; Europa, blanco; África, rojo; Asia, amarillo; sur de Asia y Polinesia, fucsia; Australia, azul. Los pliegos identificados solo hasta género se encuentran al final del mismo, se
parados en camisas de los colores de sus continentes correspondientes. Del mismo modo ocurre con las identificaciones de solo familia.




Colecciones separadas de plantas vasculares
Además del herbario general de plantas vasculares, existen algunas colecciones que por sus especiales características se encuentran separadas. Para trabajar con ellas es necesario consultar con el personal del herbario.

Colección complementaria
Existe una colección separada con aquellos materiales que no pueden ser guardados normalmente en pliegos (frutos muy voluminosos, frutos o flores en líquido de Kew, etc.). En el herbario siempre hay intercalado un pliego con una etiqueta anaranjada de "Colección complementaria" y un número que corresponde al de orden dentro de la misma.

Herbario de la Ceres Hispanica

Recolectado por Lagasca y Rojas Clemente entre 1803-1837. Consta de 3 000 pliegos de trigo, 175 de avena, 190 de vid y 100 de olivo.

Herbario de tipos de Cavanilles

Esta colección se conserva en cajas ordenadas alfabéticamente por géneros. Cavanilles usó material de muy variada procedencia para sus descripciones: del Jardín de Plantas de París, de los viajes de Thumberg, expedición de Sonnerat, expedición de Commerson, recolecciones de Broussonet, de Neé, Lagasca y recolectado por él mismo.

 

 

Visitar también: Utilización del Herbario
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0