Especies objeto de estudio

El proyecto se enfocará en cuatro especies de la familia de las euforbiáceas: tres especies amenazadas del género Euphorbia y la invasora Ricinus communis.

El género Euphorbia es uno de los géneros más diversos de plantas con flores y cuenta con casi 2000 especies distribuidas en todos los continentes. Tanto Euphorbia como Ricinus incluyen especies de interés económico (malezas agresivas, invasoras) y comercial con usos ornamentales, medicinales e industriales. En España existen ca. 80 especies de Euphorbia, de las cuales 11 han sido incluidas en la "Lista de Especies Amenazadas" UICN con distintos grados de amenaza. Hemos elegido tres especies, dos de ellas calificadas como En Peligro Crítico (CR) y otra como Vulnerable (VR) (Tabla 1, Fig. 1).

Tabla 1. Información general sobre las especies objeto de estudio:

Especie/Hábito/Ploidia Euphorbiaceae
Nombre común Distribución Habitat Categoría UICN

Euphorbia bourgaeana J.Gay ex Boiss.
Arbusto suculento, 4m.
2n=20

subg. Esula sect. Aphyllis

Tabaiba amarilla de Tenerife

Endemismo de Canarias, Tenerife y La Gomera, 470-1300m.
Bosquetes termófilos, laurisilva, monteverde.

Vulnerable

Euphorbia fontqueriana Greuter
Hierba semisuculenta, perenne, 5-15cm.
2n=20

subg. Esula sect. Myrsiniteae

Lletrera

Endemismo de Mallorca. Serra de Tramuntana, Massanella, 1000-1300m.
Claros de pedregales, margas dolomíticas.

Peligro Crítico

Euphorbia uliginosa Welw. ex Boiss.
Hierba perenne, 20-30cm.
2n=14

subg. Esula sect. Helioscopia

-

Endemismo Ibérico (Galicia y Portugal), 100-500m
Matorrales y herbazales umbrófilos muy húmedos.

Peligro Crítico

Ricinus communis L.
Arbusto, arbolillo, 2-7m.
2n=20

Acalyphoideae

Tartaguero, ricino, higuera infernal, etc.

Terrenos baldíos y ruderales, 0-300 m.
Cultivada como ornamental.

Invasora (Canarias, Andalucia) con potencial invasor
(resto de España)

Para la selección de las especies amenazadas se utilizó: a) un criterio filogenético - las tres especies pertenecen a distintas secciones del subgénero Esula (Tabla 1), maximizando así la diversidad filogenética; y b) un criterio geográfico. Así, dos de las especies, Euphorbia bourgaeana y E. fontqueriana, son insulares, distribuidas en los Archipiélagos Canario y Balear, respectivamente, mientras que E. uliginosa se distribuye por el noroeste de la Península (Fig. 1).

Figura 1. Mapa de distribución de las especies objeto de estudio:

 Por otro lado, Ricinus communis (subfamilia Acalyphoideae) fue seleccionada por ser la única invasora dentro de la familia Euphorbiaceae en la "Lista de Especies exóticas invasoras" (EEI) del MAPAMA . Aunque esta especie no pertenece a la misma subfamilia del género Euphorbia (subfamilia Euphorbioideae), el diseño de las sondas de hibridación para un estudio previo que hemos realizado en Euphorbia balsamifera (tabaiba dulce) se realizó utilizando un transcriptoma de R. communis. Nuestros resultados demuestran que los genomas de Ricinus y Euphorbia son suficientemente similares, ya que conseguimos capturar los genes deseados en la subfamilia Euphorbioideae. Contamos también con un genoma completo anotado para Ricinus communis que facilitará la interpretación de los resultados, como por ejemplo la identificación de la función de los genes capturados.