Participación en el 9o Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

NOTICIAS
9 de Julio, 2019

Del 9 al 12 de Julio 2019 tuvo lugar este congreso organizado por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP) en Granada (España). En esta oportunidad Ricarda Riina presentó el caso de Euphorbia uliginosa, una especie en Peligro Crítico. A través del uso de marcadores moleculares tradicionales a la par con un estudio detallado de la morfología de esta especie se logró dilucidar un problema taxonómico que tiene implicaciones en su estado de conservación. Estos primeros resultados apuntan a que el tamaño de las poblaciones gallegas de Euphorbia uliginosa han sido sobreestimadas en el pasado. Los trabajos en curso, en el marco del proyecto EUGENIA, usando la totalidad de los datos genómicos y un análisis morfométrico ayudarán a esclarecer la confusa taxonomía alrededor de Euphorbia uliginosa para así realizar una nueva evaluación de su estado de conservación actual.

Iniciamos la fase de procesamiento de las muestras

NOTICIAS
19 de Febrero, 2019

El pasado mes enero, Cristina Poyatos, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, inició sus prácticas externas en el Jardín, dentro del proyecto EUGENIA y bajo la supervisión de Isabel Sanmartín y Tamara Villaverde. Con Cristina, hemos iniciado la fase de procesamiento de las muestras obtenidas en los distintos trabajos de campo ejecutados así como de aquellas provenientes de pliegos de herbario. Cristina ha terminado la extracción ADN y su cuantificación. Proximamente inciaremos con ella los protocolos de preparación de genotecas.

Encuentro con Euphorbia uliginosa en Portugal

NOTICIAS
4 de Julio, 2018

Aunque en Galicia fue imposible encontrar Euphorbia uliginosa, esta vez hubo más suerte en Portugal, donde las investigadoras Tamara Villaverde y Ricarda Riina pudieron finalmente recolectar material de varias poblaciones de esta especie. Varias de las localidades visitadas, donde la especie había sido observada previamente, estaban muy transformadas y no había rastro del hábitat original (brezal) típico de esta planta. Aparentemente, los hábitats de E. uliginosa comienzan también a reducirse en Portugal, quedando la especie restringida a áreas sumamente pequeñas y aisladas, con la consecuente reducción del número de individuos. En la imagen Tamara Villaverde examinando un ejemplar de E. uliginosa (Foto: R. Riina).

La búsqueda infructuosa de Euphorbia uliginosa en Galicia

NOTICIAS
15 de Junio, 2018

Las investigadoras Isabel Sanmartín y Ricarda Riina viajaron a Galicia para realizar la recolección de material de Euphorbia uliginosa, una especie conocida de sitios muy húmedos (de ahí su nombre "uliginosa"), especialmente de turberas y brezales. Para este trabajo contaron con la colaboración de Javier Silva-Pando, investigador del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Lamentablemente, fue imposible localizar poblaciones de esta rara especie. Sin embargo, en los mismos hábitats encontraron poblaciones grandes de E. polygalifolia, una especie que se puede confundir fácilmente con E. uliginosa y que puede dar lugar a confusiones a la hora de realizar los censos para fines de evaluación del estado de conservación. Aunque se trata de observaciones puntuales, es posible que las poblaciones gallegas de E. uliginosa se estén reduciendo y la especie esté en un estado de conservación mucho más grave del reconocido actualmente. En la foto Isabel Sanmartín y Javier Silva-Pando en una de las localidades visitadas (Foto: R. Riina).

La única población conocida de Euphorbia fontqueriana, un endemismo balear

NOTICIAS
30 de Mayo, 2018

La especie geográficamente más restringida de las estudiadas en el proyecto EUGENIA es sin duda la Euphorbia fontqueriana. Esta se conoce de una sola localidad de la Isla de Mallorca en la hermosa Serra de Tramuntana. La única población de esta especie ocupa unos escasos metros cuadrados con un número muy pequeño de individuos. A ese sitio se trasladó la investigadora Magdalena Vicens, del Jardí Botànic de Sóller, a realizar el muestreo de esta especie balear en peligro crítico. Además de recolectar material de Euphorbia fontqueriana, Magdelana también realizó un muestreo del ricino o tartaguero en zonas bajas de la isla. En la imagen Magdalena Vicens realizando el muestreo.

Recolección de Euphorbia bourgaeana en Tenerife y La Gomera

NOTICIAS
22 de Mayo, 2018

Los investigadores Ricarda Riina y Julián Molero acaban de realizar el muestreo en campo de la Euphorbia bourgaeana en las islas de Tenerife y La Gomera. La especie fue encontrada en poblaciones aisladas y en general pequeñas situadas en barrancos y zonas escarpadas de ambas islas. La expedición ha sido un gran éxito gracias a la colaboración de conocedores de la flora local quienes gentilmente acompañaron y ayudaron a los investigadores del equipo de EUGENIA a localizar las poblaciones de esta hermosa y rara tabaiba. (Foto: P.E. Berry). En este enlace podréis ver una selección de fotos y comentarios sobre la expedición.

El proyecto Eugenia participa en el festival de ciencia Finde Científico

NOTICIAS
13 de Mayo, 2018

Entre las actividades desarrolladas para este festival de ciencia celebrado en el Museo Nacional dela Ciencia y la Tecnología (MUNCYT) destacan "Conóceme / Identifícame" que persigue observar la morfología de una planta, bien a través de la lupa, bien a simple vista; aprender a diferenciar una Euphorbia cactiforme de un cactus o saber usar una clave de identificación botánica. Se propondrá el juego "¿A ver quién llega más lejos?", realizado con diferentes tipos de semillas; una demostración / presentación de "¿Cómo investigamos en el proyecto EUGENIA?"; y paneles didácticos para explicar aspectos generales de la investigación que se está realizando.

Recolección de Ricinus communis en Gran Canaria

NOTICIAS
21 de Febrero, 2018

Nuestro colaborador, Juli Caujapé, acaba de realizar las primeras recolecciones para el proyecto EUGENIA. Se trata de dos poblaciones de Ricinus communis localizadas en el Barranco de Tasartico y en el Camino desde la presa del Parralillo a La Aldea de San Nicolás, en la zona Oeste de Gran Canaria. En la foto, Juli con un ejemplar de esta especie invasora. Foto: Mara Ramírez.

EL PROYECTO en RTVE, LAB 24

NOTICIAS
16 de Enero, 2018

Nuestro proyecto de investigación EUGENIA (Fundación BBVA) sobre las bases genómicas que hacen de una especie amenazada o invasora, formó parte de un reportaje sobre investigación en el Real Jardín Botánico realizado por RTVE La 2 en el programa LAB24. Se emitió los días 16 y 17 Enero de 2018.
http://rtve.es/v/4414570?t=21m38s

Colaboración con el colegio Salesianos Atocha

NOTICIAS
21 de Diciembre, 2017

Los alumnos Carmen Úbeda Herranz, Carla de Jorge Delgado y Daniel Arroyo de la Peña, del Grado Superior de Diseño del Colegio Salesianos Atocha han trabajando conjuntamente en el diseño del logo del proyecto EUGENIA que ya se puede ver en estas páginas.



Presentación del proyecto en el XI Maratón Científico RJB

NOTICIAS
4 de Diciembre, 2017

Presentamos el Proyecto EUGENIA en el XI Maratón Científico RJB. Esta es una jornada anual de mini-conferencias donde los investigadores y técnicos del RJB presentan en charlas de 10 minutos la investigación que realizan, y está abierta al público en general y a estudiantes de otros centros. [PDF de la presentación]



Concesión de Ayuda de la Fundación BBVA

NOTICIAS
29 de Septiembre, 2017

La comisión evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, en el área de Ecología y Biología de la Conservación, financiará el proyecto "La euforbia y el tartaguero: hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras", en siglas EUGENIA. Este innovador proyecto se llevará a cabo durante los dos próximos años por un equipo investigador del Real Jardín Botánico-CSIC. Foto cortesía de la Fundación BBVA. [Más información]