Proyecto Eugenia RJB BBVA
 

Resumen del proyecto

La pérdida de biodiversidad y diversidad genética, así como la introducción de especies invasoras, generalmente producidas por la acción humana, son consideradas una de las mayores amenazas a los ecosistemas terrestres.

Este proyecto plantea un novedoso enfoque basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores, con el fin de inferir las bases genómicas de la capacidad de resiliencia de una especie a las perturbaciones climáticas y antrópicas.
Para testar nuestra aproximación, hemos elegido tres especies del género Euphorbia (Euphorbiaceae) amenazadas, así como una especie exótica invasora de la misma familia, Ricinus communis. Utilizaremos una innovadora técnica - hibridación dirigida con barrido genómico (HybSeq) - para secuenciar cientos de genes nucleares de copia simple y ADN del genoma plastidial que permitan obtener estimas fiables de la diversidad genómica poblacional de las especies en estudio.

Además, se evaluará la utilidad de modelos epidemiológicos - adaptados por primera vez a filodinámica de especies - para detectar cuellos de botella y expansiones poblacionales a partir de datos genómicos.

Finalmente, se correlacionará el nicho climático potencial de cada especie con su diversidad genómica y se proyectará en distintos escenarios temporales. La comparación entre las especies amenazadas, dos con distribución insular (Islas Canarias, E. bourgaeana; Baleares, E. fontqueriana) y una continental (E. uliginosa), con la especie invasora R. communis (Península e Islas), nos permitirá identificar similitudes y diferencias en su diversidad genómica que pudieran relacionarse con su capacidad de adaptación.

El objetivo último es proponer una nueva metodología en biología de la conservación que facilite el diseño de medidas más eficientes para preservar la diversidad genética de las especies, y por ende, su capacidad de resiliencia.