Volver
El Real Jardín Botánico en la Feria del Libro de Madrid Wednesday, 02 de June de 2010 | Gabinete de Prensa
  • Flora Iberica, Flora de Guinea Ecuatorial, Herbarium multisianum y  Memoria y naturaleza: el archivo del Real Jardín Botánico son los libros que el Real Jardín Botánico, CSIC, presentará  al público en la Feria del Libro de Madrid 2010.
  •  La presentación tendrá lugar el próximo 7 de junio, lunes, a las 20:00 horas, en el Pabellón Carmen Martín Gaite, en el Parque del Retiro.


Flora Iberica, que acaba de publicar su volumen XII, es el gran proyecto del Jardín Botánico. Comenzó en 1980 y pretende poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística. El objetivo último es publicar una obra —tanto en forma de libro, como en formato electrónico, CD-ROM o incluso distribuido en Internet —donde se facilite la identificación de las plantas y donde se ofrezca para cada una de ellas: el nombre científico y sus sinónimos, una descripción que destaque las peculiaridades morfológicas, un dibujo original o referencia a otro publicado, el hábitat  en el que se cría, su distribución geográfica en el mundo y en el área de la flora, el periodo de floración, número cromosomático, sus nombres vernáculos, etc.

La Flora de Guinea Ecuatorial es otro gran proyecto científico y editorial que ha publicado ya sus dos primeros volúmenes. El II volumen, de las Leguminosae, que se dedica al estudio y catalogación de una de las familias más importantes tanto desde la perspectiva económica como por su relevante papel en los bosques tropicales y por su elevado número de especies, ha salido a la venta en el mes de abril de este año.


El  Herbarium Mutisianum  recoge el catálogo actualizado de un herbario colectado en el siglo XVIII en el Virreinato de Nueva Granada y que forma parte del Patrimonio Histórico Científico y Cultural de la Humanidad. Versa sobre las plantas que José Celestino Mutis (1732-1808) reunió desde su llegada a América en 1760 y, sobre todo, durante la expedición científica que dirigió en aquellos territorios entonces españoles (hoy Colombia) y que, a su muerte, su sobrino Sinforoso Mutis continuó dirigiendo hasta 1816.

Memoria y naturaleza:   El archivo del Real Jardín Botánico  ha sido premiado por el Ministerio de Cultura como libro de arte mejor editado el año  2009. Se trata de una obra ilustrada, a todo color,  que   recorre la historia de esta institución científica a través de las huellas que los acontecimientos han dejado en los documentos custodiados en el Archivo. También se recoge toda la información generada por las expediciones científicas españolas del XVIII y XIX en lo relativo a la Botánica. Además incluye las colecciones adquiridas por depósito, donación o compra, como la particular de Cavanilles, Lagasca, Cuatrecasas, Winthuysen o Emilio Guinea, o los dibujos y estampas de la colección Van Berkhey. Conserva una de las colecciones de dibujos y láminas botánicas más importante del mundo, sobre la que destacan los más de 6.600 dibujos de la Expedición al Virreinato de Nueva Granada, de José Celestino Mutis.


Además de la presentación que tendrá lugar el próximo día 7, todas estas obras se encuentran también expuestas para su venta en la caseta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la número 349 de la Feria del Libro.  Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30


Enlaces:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin
http://www.floraiberica.org/index.php
http://www.floradeguinea.com/
http://www.ferialibromadrid.com/
http://www.csic.es/web/guest/publicaciones

Descargar invitación

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0