Volver
24 desarrolladores de cinco continentes comparten experiencias en el Real Jardín Botánico sobre el modelo Atlas of Living Australia Monday, 19 de February de 2018 | Gabinete de Prensa

►      En la organización de este Taller internacional que se celebra durante toda esta semana en Madrid participan los Nodos de GBIF de España, Francia y Australia

 

►      El Atlas of Living Australia (ALA) es utilizado como portal de datos de información en biodiversidad en países como Argentina, Brasil, España, Francia o Reino Unido

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid acoge durante toda esta semana el Taller Internacional Living Atlases Workshop. De carácter teórico-práctico está dirigido a desarrolladores de Nodos de GBIF que utilizan el modelo del Atlas of Living Australia (ALA) como portal de datos de biodiversidad nacional y a desarrolladores que tienen interés en empezar a utilizar esta tecnología. Su organización corre a cargo del  Atlas of Living Australia y los Nodos de GBIF de Francia y España.

 

El objetivo del taller, en el que participan 24 desarrolladores de una veintena de países de cinco de los seis continentes, es compartir el conocimiento y las experiencias de este conjunto de herramientas de código abierto y fortalecer la comunidad que se ha creado en torno a los diferentes países que utilizan ALA. En el taller se estudiará el conjunto principal de componentes que integran el Atlas, e incluirá información sobre actualizaciones y nuevas características.

 

Este taller está impartido, principalmente, por instructores de Atlas of Living Australia (David Martin y Nick Dos Remedios), GBIF Francia (Marie-Elise Lecoq) y GBIF España (Santiago Martínez de la Riva). Está financiado con fondos del programa CESP (Capacity Enhancement Support Programme) de GBIF. Además, dada la relevancia internacional del mismo, el último día coincidiendo con su clausura, será visitado por el responsable de Comunicación del Secretariado de GBIF, Kyle Copas.

Atlas of Living Australia (ALA) proporciona acceso gratuito en línea a información sobre la biodiversidad de Australia. Es una infraestructura colaborativa y abierta que reúne datos de biodiversidad de múltiples fuentes y los hace accesibles y reutilizables. El ALA se utiliza para actividades de investigación, monitoreo ambiental, planificación y gestión de la conservación, educación y ciencia ciudadana.

 

Al tratarse de una plataforma de código abierto, muchos otros países, en su mayoría miembros de la red de GBIF, han optado por reutilizar esta tecnología y adaptarla a sus contextos nacionales. España, Francia, Portugal, Argentina, Estonia, Brasil o Reino Unido son solo algunos ejemplos donde se utiliza ALA como portal de datos de información en biodiversidad.

 

 

logos rjb, csic, meic

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0