Volver
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) propone a la AIMJB formar parte de la Alianza por el Cambio Climático Tuesday, 09 de April de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, plantea durante las Jornadas Técnicas de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que se han iniciado hoy en Málaga, suscribir la Declaración de Melbourne aprobada a finales de 2018

 

►      También formula valorar la creación de una Oficina Científico-Técnica de la AIMJB que estudie acciones desde los jardines botánicos contra el cambio climático y evalúe las consecuencias de éste en sus colecciones vivas

 

El director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Esteban Manrique, ha planteado a la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que ha iniciado hoy en Málaga sus Jornadas Técnicas, su integración en la Alianza por el Cambio Climático (CCA) establecida en diciembre de 2018 en Melbourne (Australia) de la que ya forman parte 10 jardines botánicos y 3 organizaciones internacionales ligadas a la botánica, entre ellas el RJB-CSIC.

 

En su propuesta, Esteban Manrique propone a la AIMJB, que integra a jardines botánicos de España y Portugal, cinco puntos: discutir la pertinencia de la declaración de Melbourne; valorar la acción del Cambio Climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos de esta Asociación; proponer acciones que ayuden a identificar las consecuencias del cambio climático en los jardines botánicos; buscar financiación para llevar a cabo estas acciones; y valorar la creación de una Oficina Científico-Técnica de la AIMJB para movilizar las actividades entre sus componentes y ayudar en la búsqueda de ese apoyo económico para llevarlas a cabo.

 

La Alianza por el Cambio Climático (CCA) establecía, en el marco de un encuentro celebrado en el Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne, los cimientos de una coalición mundial hacia el futuro del medio natural de nuestro planeta.

 

"El propósito de la reunión era encontrar la manera en la que organizar una red global para la gestión de los paisajes y las colecciones vivas de los jardines botánicos en el contexto del cambio climático. Esta cumbre ha sido el primer paso para crear una Alianza Mundial de organizaciones botánicas para la adaptación de las colecciones vivas de los jardines botánicos al cambio climático a la que esperamos se unan otros muchos jardines botánicos de todo el mundo, entre ellos los integrados en la AIMJB, y que estos lleven una propuesta común a la próxima reunión de esta Alianza programada para 2021", ha señalado el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique.

 

La Declaración de Melbourne se centra en seis puntos:

 

1- El cambio climático está sucediendo ahora.


2- Como consecuencia de él, los problemas que afronta nuestro mundo no tienen precedentes ni fronteras.


3- Los jardines botánicos son custodios de conocimiento científico y horticultural fundamental, y sus paisajes son fuentes de inspiración, aprendizaje y un lugar para propiciar un cambio social positivo.


4- Nuestra Alianza por el Cambio Climático será la voz del compromiso de los jardines botánicos alrededor del mundo. Juntos podremos afrontar los impactos del cambio climático en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta.


5- A través de esta Alianza, los jardines botánicos y otras organizaciones similares están unidos para defender nuestro planeta a partir de paisajes resilientes.


6- Nosotros, jardineros del mundo, decimos: "El tiempo para la acción ha llegado".

 

Las Jornadas, en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga

 

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga, dependiente de su Ayuntamiento, acoge desde este martes y hasta el próximo jueves 11 las Jornadas Técnicas de la AIMJB bajo el epígrafe "Retos del cambio climático para los jardines Botánicos". En este encuentro participan unos 50 responsables de distintas áreas de cerca de una veintena de jardines botánicos y otras organizaciones y centros de investigación e innovación.

 

La AIMJB, que preside el director del Jardín Botánico de Valencia, Jaime Güemes, debatirá esta propuesta lanzada por el RJB-CSIC durante su Asamblea General que se celebra en el marco de estas Jornadas que, tras su inauguración oficial, se han abierto con una conferencia del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Fernando Valladares, experto en cambio climático, que ha ofrecido una visión general de este grave problema, con sus impactos directos e indirectos, y el papel que para afrontarlo pueden jugar los jardines botánicos.

 

Esteban Manrique confía en que los jardines botánicos que integran la AIMJB aprovechen esta oportunidad de "compartir y desarrollar experiencias, estrategias y metodologías para afrontar el cambio climático y gestionar las colecciones vivas, así como crear un itinerario conjunto para avanzar con nuestras propias redes e identificar los mejores pasos a dar en la lucha contra el cambio climático".

 

 

 

 

Esteban Manrique RJB-CSIC AIMJB Málaga 2019

Esteban Manrique en  las Jornadas Técnicas de la Asociación Ibero-Macaronésica de
Jardines Botánicos (AIMJB), que se han iniciado hoy en Málaga

Fotografía: JGR, RJB-CSIC

 

 

 

logos

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0