Volver
Emotivo homenaje del Real Jardín Botánico de Madrid a la memoria de quien fuera su director, el Profesor Santiago Castroviejo (Tirán, Moaña, 1946 – Madrid, 2009) Thursday, 04 de March de 2010 | Gabinete de Prensa

Con asistencia de la viuda, Doña Carmen Avendaño,  y de sus hijos, acompañados por decenas de sus amigos, colegas y compañeros, el Real Jardín Botánico de Madrid rendía su homenaje póstumo a quien fuera su director durante una década (1984-1994), el  Profesor Castroviejo.

El homenaje, celebrado en el Pabellón Villanueva, cuya restauración encargó precisamente el Profesor Castroviejo, ha consistido en un acto académico en el que se ha glosado la importancia de su figura científica, pero también de sus habilidades en la gestión de equipos científicos, de editor de las obras magnas de la Botánica española y como estudioso naturalista, viajero y expedicionario incansable, así como leal colaborador con la institución que hoy le homenajea y en la que trabajó durante más de 30 años.

Los participantes han sido:

Vernon H. Heywood: Santiago Castroviejo en la escena internacional
(Catedrático emérito de Botánica, Scholl of Biological Sciences University of Reading  en el Reino Unido), quien ha puesto en valor la apertura de Santiago Castroviejo a la ciencia que se hacía en los países más avanzados de Europa, en unos años, la década de los 70, en los que no era frecuente que los científicos españoles tuvieran presencia en  la esfera internacional. Castroviejo sí lo hizo, y con gran éxito. También ha destacado el Profesor Heywood su gran vocación de taxónomo, de botánico de campo, pero adaptándose desde el principio a las nuevas tecnologías, como lo demuestra que en sus proyectos siempre hubiera una importante partida para la Bioinformática. También ha destacado el esfuerzo del Profesor Castroviejo para conseguir que el Real Jardín Botánico de Madrid fuera una de las instituciones botánicas más importantes del mundo, como es en la actualidad.


Antonio Fernández Alba: Santiago Castroviejo y la Restauración del Real Jardín Botánico  (Arquitecto, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Académico de Bellas Artes. Premio Nacional de Arquitectura. Amigo personal del homenajeado). Ha señalado el impulso de Santiago Castroviejo en lo referente a la recuperación de los edificios históricos del Botánico, que estaban en un estado deplorable tras décadas de abandono.


D. Salvador Talavera: Santiago y el proyecto Flora Iberica
(Catedrático de Botánica de la Univ. de Sevilla. Una de las máximas autoridades en Sistemática y Biología Reproductiva de plantas en España. Lleva participando en el Proyecto Flora Iberica desde hace casi veinte años, como investigador responsable del equipo de Sevilla). Ha hablado sobre las distintas etapas de producción de  la obra magna de la Botánica española: la Flora Iberica, empeño casi personal de Santiago Castroviejo, que estará terminada dentro de un lustro y que comenzó en los años 80. El Profesor Talavera ha destacado cómo el proyecto Flora Iberica ha sido la mejor escuela para las nuevas generaciones de botánicos.

Vicente Rodríguez Gracia: Santiago Castroviejo y las expediciones botánicas. (Aunque psiquiatra de profesión, es naturalista de afición de siempre, y ha desarrollado actividad sobre todo en la entomología, describiendo especies nuevas de algunos grupos, y la botánica. Es amigo personal de Santiago y ha participado en casi todas las expediciones botánicas que organizó a partir de 1990, donde además de recolector ha actuado de cronista de las mismas). Santiago Castroviejo herborizó en decenas de países de África, Latinoamerica, Europa y Asia. Son cientos los viajes realizados con equiposmultidisciplinares, que el Profesor Castroviejo  creaba y coordinaba, mezclando  aprendices con maestros, botánicos con zoólogos, extranjeros con nacionales. Siempre curioso, siempre resolutivo.


Juan Armada Díez de Rivera: Santiago Castroviejo y la Jardinería
(Técnico del Real Jardín Botánico, conservador de la colección de plantas vivas y de los bonsáis; experto en jardinería histórica. Amigo personal y colaborador del profesor Castroviejo desde el año 1983). Ha destacado la gestión de las colecciones de plantas vivas, la remodelación del Jardín, la construcción de un invernadero de exhibición, la escuela taller, y todos los logros que el incansable Castroviejo consiguió para el Botánico de Madrid en los años de su gestión al frente de esta institución científica.

Mauricio Velayos:  Santiago Castroviejo en la isla de Coiba
(Científico del CSIC, Responsable del  Herbario del Real Jardín Botánico. Conservador de colección de fanerógamas. Director del Proyecto Flora y Biodiversidad de Guinea Ecuatorial). Ha destacado la personalidad del naturalista Castroviejo, su sabia forma de ver la vida, de forma global y en detalle, porque los árboles no le impedían ver el bosque. No era _ha dicho_ de los que pierden el rumbo, sino que siempre se mostraba tenaz y con las ideas bien claras. Ideas para aplicarlas en los muchos proyectos científicos que impulsó como la creación de la Estación Biológica de Coiba, en Panamá, o la Flora de Guinea Ecuatorial, que actualmente sigue sus trabajos. Del  magnífico impulso de Castroviejo se ha beneficiado la ciencia española y, en concreto, la Botánica, al contarse por miles las plantas por él recolectadas y que se pueden estudiar en el Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid y en otros de todo el planeta.

Antonio Fernández Alba: Santiago Castroviejo y la Restauración del Real Jardín Botánico  (Arquitecto, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Académico de Bellas Artes. Premio Nacional de Arquitectura), quien se ha declarado admirador sincero del contrato moral con la vida que mantenía el homenajeado, de su honestidad y su entusiasmo con la ciencia y la cultura.


Santiago Castroviejo Bolibar nació en Tirán, Moaña (Pontevedra) en 1946. Se doctoró en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1972). En su brillante trayectoria dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo fue Profesor de Investigación del Real Jardín Botánico (CSIC), Director del Real Jardín Botánico durante 10 años,  Director Científico del Proyecto Coiba en la Estación Biológica de Coiba (Panamá), Miembro del Comité ejecutivo y del “Steering Committee” respectivamente de los proyectos: Euro+Med PlantBase  y Species Plantarum Project-Flora of the World , Presidente de la “Real Sociedad Española de Historia Natural”, Académico de Número de la Real Academia de Ciencia Exactas Físicas y Naturales  y Medaille du Conseill de la Société Botanique de France, entre otras importantes distinciones científicas. Ha dirigido 19 tesis doctorales y es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. El pasado 11 de febrero, en una ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes y con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, el profesor Castroviejo recibió, a título póstumo, el Premio Nacional de  Investigación Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0